En la Constitución de Cádiz, promulgada en el año 1812, en su artículo 13 se establece que:

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Una reflexión profunda sobre un concepto importante y su gestión institucional.

Tuvieron que pasar dos siglos para que, en el año 2012 y a propuesta de Bután, un país que desde principios de la década de 1970 prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la proclamación del día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Proclamación que realiza la Asamblea:

  • “Consciente de que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental,
  • Reconociendo la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas,
  • Reconociendo también la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos,
  • Decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad.
  • Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concienciación”.

Diez años después, coincidiendo con la presentación del Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas, Sabemos inicia esta sección que estará dedicada a la Felicidad, tanto colectiva como individual. No podría ser de otra manera, pues este medio trabaja a diario con otros conceptos como libertad, respeto, bienestar, alegría, tan vinculados a ella.

En diferentes culturas y épocas, filósofos y pensadores se han preguntado y tratado sobre la Felicidad, porque, ciertamente, ¿sabemos qué es?, ¿sabemos cómo alcanzarla?, ¿es una actitud?, ¿es un estado más o menos pasajero? Desde este espacio se presentarán ideas, experiencias, reflexiones, así como los últimos avances en la investigación de este concepto.

Por primera vez la Felicidad cuenta con un espacio propio en este medio, un lugar para compartir con lectores y lectoras, una cita para avanzar en el conocimiento… en definitiva, una Feliz noticia. Reciban nuestra más cordial bienvenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.