EE.UU. se posiciona como el mayor contribuyente del turismo minorista al PIB

EE.UU. es la opción preferida para los turistas que van de compras, como se puso de manifiesto en la Virtuoso Travel Week, celebrada recientemente en Las Vegas.

«El turismo minorista es un segmento de mercado próspero del sector de viajes y turismo en los EE. UU.», según la presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (WTTC), Julia Simpson.

La colaboración de investigación conjunta entre el WTTC y el Centro de Investigación en Hotelería y Turismo de la Universidad Politécnica de Hong Kong, en colaboración con The Bicester Collection, se publicará el 7 de septiembre durante un evento que tendrá lugar en La Roca Village, parte de The Bicester Collection, en Barcelona, ​​España.

Según el informe, en 2019 el turismo minorista tuvo un valor de 178.200 millones de dólares, equivalente al 6% del sector de Viajes y Turismo, y puede representar más del 15% en algunos destinos.

La importancia del turismo minorista

Históricamente, los investigadores han pasado por alto el turismo minorista; lo que resulta en datos limitados para que los proveedores de viajes planifiquen e inviertan estratégicamente.

El último informe del WTTC busca corregir eso, proporcionando información valiosa sobre los hábitos de compra de las personas cuando viajan, como destinos minoristas fuera de la ciudad; las últimas tendencias en turismo de compras, como el comercio minorista sostenible, y el inmenso potencial que tiene para destinos y empresas.

Los últimos datos revelados por el organismo internacional sitúan a Estados Unidos como el mayor contribuyente del turismo minorista al PIB en 2019 (34.700 millones de dólares).

A pesar de la pandemia

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, Estados Unidos mantuvo su posición de liderazgo en 2020 con 17.500 millones de dólares y siguió creciendo en 2021, aportando 23.900 millones de dólares a la economía del país a través del turismo minorista.

Según Julia Simpson, «para millones de personas en todo el mundo, comprar es uno de los grandes placeres de la vida. La pandemia afectó gravemente a las industrias de viajes y minoristas», pero a medida que el mundo se abrió las cosas cambiaron.

Los gobiernos que incentivan este segmento minorista con compras libres de impuestos han visto un aumento en los ingresos del turismo. Países como el Reino Unido que eliminaron las compras libres de impuestos han visto cómo los visitantes se trasladan a otros países como Francia o Italia, privando a la economía del Reino Unido de importantes ingresos por exportaciones.

En París, los minoristas han prosperado desde que Francia estableció un período de devolución del IVA de tres días para compras superiores a 100 euros en 2019. Se ha producido un aumento dramático en las visitas a París, superando a Londres cuando el Reino Unido eliminó gradualmente su esquema de devolución del IVA. 

El próximo informe del WTTC busca brindar una visión integral del turismo minorista, que abarque los hábitos minoristas, las tendencias emergentes y los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector. 

Al incorporar conocimientos de expertos, académicos y profesionales del sector, el informe ofrece una perspectiva holística de este segmento vital del mercado. Esta investigación pionera también incluirá recomendaciones para los sectores público y privado, con el objetivo de guiar a los destinos a la hora de atraer nuevos visitantes, incentivar el turismo minorista y fomentar el crecimiento sostenible en este sector.

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