Las baterías son una tecnología clave para impulsar la transición verde, apoyar la movilidad sostenible y contribuir a la neutralidad climática de aquí a 2050.

Desde 2006, las pilas y pilas usadas están reguladas a nivel de la UE, según la Directiva sobre pilas. La Comisión Europea propuso revisar esta Directiva, en diciembre de 2020, debido a las nuevas condiciones socioeconómicas, avances tecnológicos, mercados y usos de las baterías.

La demanda de baterías está aumentando rápidamente. Se prevé que se multiplique por 14 a nivel mundial para 2030 y la UE podría representar el 17% de esa demanda. Esto se debe, principalmente, a la electrificación del transporte. Este crecimiento exponencial de la demanda de baterías conducirá a un aumento equivalente de la demanda de materias primas, de ahí la necesidad de minimizar su impacto medioambiental.

En 2017, la Comisión lanzó la Alianza Europea de Baterías para construir una cadena de valor de baterías innovadora, sostenible y globalmente competitiva en Europa, y garantizar el suministro de las baterías necesarias para descarbonizar los sectores del transporte y la energía.

Fieles a la circularidad del Pacto Verde Europeo

En línea con las ambiciones de circularidad del Pacto Verde Europeo, el Reglamento sobre Baterías, que acaba de entrar en vigor, es la primera pieza de legislación europea que adopta un enfoque de ciclo de vida completo en el que el abastecimiento, la fabricación, el uso y el reciclaje se abordan y consagran en una sola ley.

Las baterías son una tecnología clave para impulsar la transición verde, apoyar la movilidad sostenible y contribuir a la neutralidad climática de aquí a 2050. Para ello, a partir de 2025, el Reglamento introducirá gradualmente requisitos de declaración, clases de rendimiento y límites máximos a la huella de carbono de los vehículos eléctricos, medios de transporte ligeros (como bicicletas eléctricas y scooters) y baterías industriales recargables.

Cantidad restringida de sustancias nocivas

El Reglamento sobre baterías garantizará que las comercializadas en el mercado único de la UE sólo puedan contener una cantidad restringida de sustancias nocivas que sean necesarias. Las sustancias preocupantes utilizadas en las baterías serán revisadas periódicamente.

Los objetivos de eficiencia del reciclaje, recuperación de materiales y contenido reciclado se introducirán gradualmente a partir de 2025. Todos los residuos de baterías recogidos deberán reciclarse y deberán alcanzarse altos niveles de recuperación, en particular de materias primas críticas como el cobalto, el litio y el níquel. Esto permitirá que los materiales valiosos se recuperen al final de su vida útil y se reintegren a la economía mediante la adopción de objetivos más estrictos para la eficiencia del reciclaje y la recuperación de materiales a lo largo del tiempo.

A partir de 2027, los consumidores podrán retirar y reemplazar las baterías portátiles de sus productos electrónicos en cualquier momento del ciclo de vida. Esto alargará la vida de estos productos antes de su eliminación final, fomentará su reutilización y contribuirá a la reducción de los residuos posconsumo.

Pasaporte digital con información de cada batería

Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre qué baterías comprar, se proporcionarán datos clave en una etiqueta. Un código QR dará acceso a un pasaporte digital con información detallada de cada batería que ayudará a los consumidores y especialmente a los profesionales de la cadena de valor en sus esfuerzos por hacer de la economía circular una realidad para las baterías.

Según las obligaciones de diligencia debida de la nueva ley, «las empresas deben identificar, prevenir y abordar los riesgos sociales y ambientales relacionados con el abastecimiento, el procesamiento y el comercio de materias primas como el litio, el cobalto, el níquel y el grafito natural contenidos en sus baterías. El esperado aumento masivo de la demanda de baterías en la UE no debería contribuir a un aumento de tales riesgos ambientales y sociales».

El trabajo se centrará ahora en la aplicación de la ley en los Estados miembros y en la redacción de la legislación secundaria (actos de ejecución y delegados) que proporcione normas más detalladas.

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