David Almorza Gomar es autor de diversos libros y artículos de investigación en estadística teórica y aplicada. En materia de gestión ha ocupado, entre otros, los cargos de Vicerrector de Alumnos y Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios en la Universidad de Cádiz. Es colaborador habitual de Diario 16 y también Entrenador Nacional de Fútbol con licencia UEFA-Pro. Otro terreno de juego que le apasiona es el estudio de la felicidad. Lo que conocemos sobre ella, cómo definirla o su influencia en la empresa y otros ámbitos de nuestras vidas son algunos de los aspectos que la ciencia trata de investigar y que él nos invita a poner en valor.
-Veo que le tiene subyugado el estudio de la felicidad, pero usted es matemático. Hábleme de la relación.
Sí, soy matemático y mi especialidad es la estadística e investigación operativa, una disciplina instrumental que me permite formar parte de equipos de investigación en diversas ramas. En estos momentos, colaborando también con estudios acerca de la felicidad.
Si me pregunta sobre la relación entre matemáticas y felicidad tendremos que hablar de los números felices. Para saber si un número entero positivo es feliz, se suman los cuadrados de sus dígitos, con lo que se obtiene otro número entero. Se repite la operación hasta llegar a 1. Si se llega a 1, el número es feliz. Por ejemplo, el número 7 es feliz porque:
- 72 = 49
- 42 + 92 = 97
- 92 + 72 = 130
- 12 + 32 + 02 = 10
- 12 + 02 = 1
-Creo que Costa Rica fue clave para usted.
En cuanto a mi primera aproximación al estudio de la felicidad, efectivamente fue una colaboración con profesorado del Instituto Tecnológico de Costa Rica. A continuación, llegó una propuesta para realizar un estudio en colaboración Luis Bayardo de Ecuador, donde precisamente coordina un Grupo de Investigación sobre la influencia de la creatividad y la felicidad corporativa en el desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental de los territorios.
En aquel trabajo había que realizar un análisis de datos categóricos referentes a una escala de medida. Coincidió en el tiempo que mi amiga Cristian Pita, de la Universidad de Salamanca, me había mostrado un novedoso sistema de análisis de datos categóricos desarrollado por Carmen Herrero, de la Universidad de Alicante, y Antonio Villar, de la Universidad Pablo de Olavide. Resultó que este sistema encajaba perfectamente en el análisis que queríamos realizar. Realmente fue un trabajo muy interesante, que tuvo una importante repercusión y desde entonces no hemos parado de trabajar en el tema de la felicidad.
Este es un tema que está de actualidad, a la vanguardia en la investigación desde muchas perspectivas, entra dentro de lo que se conoce como Happiness Management
-¿Es posible cambiar el actual sistema económico mediante la maximización del bienestar colectivo de las personas?
Tal como formula la pregunta, si el objetivo es maximizar el bienestar colectivo de todas las personas, entonces el actual sistema económico no es válido y debe cambiar. Ahora mismo, el sistema económico lo que hace es maximizar el bienestar solo de una minoría de la población. Los datos sobre bienestar de la población mundial son contundentes al respecto.
-¿Cuáles son los factores clave para alcanzar la felicidad en una organización?
Este es un tema que está de actualidad, a la vanguardia en la investigación desde muchas perspectivas, entra dentro de lo que se conoce como Happiness Management. Una de las personas que más conoce el tema y es un referente del tema, es mi buen amigo Rafael Ravina, de la Universidad de Cádiz, fundador de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad e incluido en una gran cantidad de proyectos sobre la felicidad en las organizaciones.
Creo que los factores que me preguntas se pueden resumir en: dar importancia a las personas. Una persona que se sienta considerada, reconocida, compensada, importante en la empresa, etc., entonces es más feliz y trabaja mejor. El salario emocional ha puesto de manifiesto este tipo de cosas.
Prefiero pensar que la felicidad no es sólo una búsqueda, sino también el reconocimiento de aquellos momentos y situaciones que, siendo pocos, llegan de pronto sin necesidad de ser buscados
-Hasta 20 líneas de investigación se desarrollan en la Red Internacional Universitaria de la Felicidad.
La Red Internacional Universitaria de la Felicidad incluye a veinticuatro universidades de ocho países distintos y a unas cincuenta personas dedicadas a la investigación. Además, es una red que se está ampliando. A día de hoy puede ser el grupo más grande que realiza investigaciones sobre la felicidad.
La idea de la Red se está convirtiendo en una referencia a nivel internacional sobre diferentes perspectivas que avanzan en el conocimiento y las ventajas de aplicar una política encaminada hacia la felicidad.
-Entonces, buscan al Homo Happiness como en Silicon Valley.
Prefiero pensar que la felicidad no es sólo una búsqueda, sino también, y en la línea del cuento de Jorge Bucay, “el buscador”, es el reconocimiento de aquellos momentos y situaciones que, siendo pocos, llegan de pronto sin necesidad de ser buscados. Momentos y situaciones importantes que hay que saber valorar, estar pendiente, apreciar e incluso, si fuera posible, provocar.
Creo que es la primera vez que un medio de comunicación dedica toda una sección a la felicidad
-¿Nos queda mucho por conocer a escala científica sobre la felicidad?
Afortunadamente sí. Pienso que estamos en una fase en la que cuanto más se conozca, más se es consciente de lo que se ignora. Ni siquiera se ha conseguido un acuerdo general, unánime dentro de la comunidad científica, sobre la definición exacta de felicidad.
Por otra parte, y como ocurre con todo aquello que tenga una carga subjetiva tan grande, se vuelve dinámico, cambiante, muy afectado por el tiempo, lo que complica su estudio.
-¿Cuál es su próximo asunto de estudio?
Siempre hay varios temas de trabajo a la vez. Con profesorado de Rumanía estamos analizando la felicidad en el deporte en general, con un inicio de aplicación directa al fútbol. Con Rafael Ravina seguimos trabajando por un lado en el Happiness Management y por otro en un asunto tan atractivo y complicado como una formulación matemática de la felicidad.
Por medio algunas jornadas, congresos y publicaciones sobre la felicidad. Sin olvidar mi colaboración con esta sección. Creo que es la primera vez que un medio de comunicación dedica toda una sección a la felicidad. Una gran y feliz noticia.