En estos momentos de incertidumbre económica y de gran cambio social, ¿no es un sueño eso de lograr la felicidad en el entorno laboral?
No hay duda de que felicidad es un concepto difícil de definir porque cada uno tenemos una forma diferente de sentirnos felices. Sin embargo, en mi trayectoria laboral, lo que he observado es la tendencia a ver las cosas desde el enfoque contrario y a analizar lo que nos causa infelicidad o malestar. Creo que no es un sueño, sino que lo que hay que ver es dónde está la raíz de la infelicidad laboral. Desde mi experiencia como profesora e investigadora en temas de recursos humanos y de comportamiento organizativo, he llegado a la conclusión de que el “miedo” es uno de los elementos clave. El miedo no se puede eliminar e incluso no sería bueno eliminarlo totalmente porque tiene una clara función de protección, pero sí que hay que gestionarlo para que tenga un efecto positivo en el ámbito laboral. Si queremos alcanzar la felicidad en el trabajo, hay que comprender y transformar los miedos, especialmente el miedo al cambio.
En calidad de investigadora en el área de Organización de Empresas, ¿qué piensa que los actuales modelos de gestión de la felicidad y de su aplicación al mundo de la empresa?
Desde el área de Organización de Empresas, se habla mucho de los cambios en el entorno laboral y de la búsqueda del bienestar del trabajador. En esta línea, se está explorando e investigando mucho sobre la gestión de la felicidad en ámbito laboral. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer para desarrollar modelos de gestión de la felicidad en las áreas de management y business. Los modelos actuales son un buen punto de partida, pero necesitan ser desarrollados para poder tener una aplicación real y útil para el mundo de la empresa. Creo que es una línea de investigación muy actual e interesante por sus implicaciones académicas, prácticas y sociales.
Bajo su punto de vista, ¿qué acciones sería interesante que emprendieran las empresas para gestionar el miedo y tener trabajadores más felices?
Los miedos siempre están presentes en nuestra vida y más en un entorno como el actual en el que los cambios se producen a gran velocidad. La aplicación de los conocimientos actuales sobre neurociencia en el mundo de la empresa y del liderazgo ha supuesto un gran avance para comprender mejor cómo gestionar los sentimientos y las emociones de los trabajadores. Gracias a los neuro-científicos podemos entender el miedo desde el funcionamiento del cerebro como una respuesta humana ante una supuesta amenaza real o imaginaria. Y es que el contexto laboral actual sin duda “da miedo”. La aplicación masiva de tecnologías y el desarrollo de la inteligencia artificial han abierto un claro debate sobre la robotización de los puestos de trabajo y han traído a la realidad la necesidad de no olvidarnos de la parte humana. Las empresas necesitan soluciones creativas para gestionar estos miedos. Los neuro-líderes tienen el gran reto de gestionar el talento de personas que valoran de forma especial su bienestar profesional y que buscan la felicidad también en su ámbito profesional. ¿Quieres tener trabajadores más felices? Crea entornos de trabajo más creativos y ayúdales a gestionar sus miedos. La neurociencia puede ser una gran aliada para lograrlo.
¿Qué opina de la aplicación del metaverso en el mundo laboral?
Uno de los efectos del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial es la creación de nuevas herramientas virtuales que no solo se aplican en la vida personal sino que están llegando a las empresas. En el mundo empresarial, las primeras aplicaciones del metaverso se han producido en la era de la pandemia. Las nuevas generaciones valoran mucho su estado emocional y aquí aparece de nuevo el miedo a que las máquinas suplanten muchas funciones y actividades que realizaban las personas. Pero, el avance de los entornos de trabajo virtuales es inevitable, y sobre todo porque los más jóvenes, que son los futuros líderes, crean su identidad personal y profesional a partir de lo que comparten con otros de forma virtual. El metaverso puede ser una buena herramienta para que las empresas vinculen esta identidad virtual a sus escenarios de trabajo. Esto puede hacer que los trabajadores más proclives al uso de las nuevas tecnologías se sientan más comprendidos y felices, pero también hay que plantearse si el metaverso es para todos los perfiles de trabajadores y si tiene sentido utilizarlo en todos los puestos de trabajo.
La Red Internacional Universitaria de la Felicidad, ¿qué papel puede jugar esta institución para impulsar el binomio felicidad-miedo?
Creo que esta red es muy oportuna, tiene muchas iniciativas y cuenta con investigadores muy comprometidos y “felices”. Por ello, su papel puede ser muy relevante en el desarrollo de nuevas investigaciones sobre esta temática. Para poder comprender mejor el binomio felicidad-miedo en el entorno laboral sería muy interesante realizar estudios multidisciplinares en los que participen investigadores y profesionales del ámbito de la salud y de la empresa.