¿Qué aporta el estudio de la felicidad en el ámbito académico?

Entiendo por felicidad todo lo que da sentido a la vida, y cuando me refiero a la vida comprendo toda expresión de ella en el planeta. Toda “vida” debe encontrar su razón de ser tal y su sentido de ser parte del todo. La felicidad es la plenitud de la vida para cada ser que goza de ella.

No creo que pueda identificarse la felicidad con determinadas situaciones en donde los indicadores marcan logros no replicables por todos los que poseen vida. Toda “vida” debe encontrar su razón de ser tal y su sentido de ser parte del todo. Entiendo por ese todo lo que llamamos ecosistema.

Por lo tanto, la academia debe investigar la realidad para encontrar el sentido de la vida como un todo y de la vida de cada individuo según su especie. En este sentido ecología y felicidad son dos expresiones que describen la vida en el planeta, pero también humanismo y felicidad son dos expresiones de esa misma realidad compleja llamada persona humana.

La felicidad debe estar en el horizonte de la academia que investiga la persona humana. La felicidad no es una situación psicológica de satisfacción o plenitud que se adquiere y se pierde fácilmente. La academia que estudia la vida aporta con elementos para que cada persona humana descubra el sentido de su vida y tenga la capacidad de diseñar el perfil de su felicidad. Por tanto, el suicidio es el fracaso, y el sinsentido de la vida.

¿La felicidad la percibimos todos de igual manera o cada individuo la puede sentir de diferente manera?

Es evidente que cada individuo es diferente de los otros individuos de su especie. La palabra individuo eso indica. Si el individuo-vida es diferente de otro de su especie, esto tiene mayor razón en los individuos de la especie humana. Por lo tanto, cada persona percibe la felicidad de manera diferente a otra persona. El tema central es que ese estado que percibe como felicidad sea tal y de razón de la existencia y finalidad de la vida de la persona.

¿Qué puede hacer la economía para conseguir la felicidad de las personas?

La economía, como sistema social que crea las condiciones para la vida, es un camino necesario para conseguir la felicidad. Sin las condiciones económicas que respondan a cada momento histórico para desarrollar la vida, está no será, como decimos ahora, una vida-digna, y por lo tanto está fuera de incluir en su perfil de vida la felicidad. Por tanto, la ciencia económica debe apuntar su “saber hacer economía” hacia la consecución de la felicidad del ser humano y el desarrollo de la vida en el ecosistema.

Los indicadores de la economía no pueden estar en torno a la acumulación pues la no circulación de bienes y servicios para todos limita la capacidad de vida-digna de muchos seres humanos y del ecosistema. Es un practica contraria a la felicidad.

La ciencia económica debe desarrollar modelos no acumulativos que logran el desarrollo socioeconómico y la felicidad. Estudiar modelos no condicionados ni por el capitalismo privado ni por el capitalismo de Estado. La creatividad e iniciativa son capacidades de los seres humanos para dar respuestas positivas hacia la consecución de mejores condiciones de vida para el logro de modelos de felicidad.

¿La felicidad es el fin que todos debemos buscar?

Por supuesto, es la razón de la existencia. La vida no está en el mundo para ser anti-vida, sino para ser más vida. Ya dije que la academia debe poner en el centro la vida en todas sus manifestaciones y lograr aportar conocimientos para el desarrollo de la misma vida.

La academia puede encontrar límites y hasta asumir visiones distintas sobre la vida, pero siempre justificará su conocimiento de la realidad en la medida que pone como fin da la misma, la vida-feliz.

Aquí es donde el creyente da sentido a la vida-feliz. Para el creyente la vida, su vida, es don del mismo autor de la vida que es vida. El creyente, no sustituye el necesario conocimiento de la realidad con las repuestas de la fe. Tampoco las limitaciones humanas de conocimiento y explicación de la realidad niegan la fe.

Nuestra cultura parece apuntar que la felicidad de unos se consigue a través de la infelicidad de otros. Es el gran error de un modelo social piramidal que supone que no hay puesto para todos.

Buscar la felicidad de todos es dar razón a la vida-feliz de cada uno. La ciencia es el camino de esa búsqueda. La academia es el compromiso organizado para lograrlo.

¿Cómo debe aportar la Red Universitaria de la Felicidad?

Creo que ya el hecho de poner como objetivo la felicidad es haber logrado poner el tema en el centro de la sociedad y sacarlo de la sacristía.

La Red debe transmitir que la búsqueda de la felicidad parte del optimismo por la vida; que la tecnología es un medio para mejorar la vida, no para someterla a la automatización; que la Universidad forma profesionales no para vivir de la muerte y las causas que la provocan, sino de la vida y sus manifestaciones. Afirmar la felicidad es dar razón y sentido a la misión de la Universidad.

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