¿Cuéntame si has conocido la felicidad? Esta pregunta toma gran transcendencia en la biografía de las personas cuando sus vidas se encuentran en su etapa otoñal. En esta estación, la ciudadanía reflexiona si han gozado de una vida profesional plena y llena de chispas de felicidad y alegría. Bajo nuestro punto de vista, este hecho requiere de un clima organizacional destinado a promover la pasión y la motivación laboral en la actual era de la digitalización.

Para la consecución de este fin, las gobernanzas corporativas deben tener presente, entre otras cosas, la aplicación del metaverso en el desarrollo de sus políticas de recursos humanos. A modo de curiosidad, indicar que dicha aplicación tecnológica surge en plena pandemia del Covid-19. Un tiempo caracterizado por poseer un mercado laboral impregnado, de forma masiva, por la generación Z (individuos nacidos entre los años 1995 y 2012).

Un colectivo que está muy preocupado por disfrutar en su puesto de trabajo de un estado psicológico y emocional que estimule su felicidad y creatividad. En este sentido, se hace preciso mencionar que estas personas consideran que el metaverso constituye una excelente herramienta digital para sentirse más comprometidos y felices en su desempeño profesional. De ahí que los autores de este artículo se planteen la siguiente pregunta: ¿Puede el metaverso hacer que las empresas desarrollen modelos de gestión basados en la búsqueda de trabajadores  más felices?

Sin ninguna duda, esta cuestión supone uno de los grandes retos que en estos momentos  tienen entre mano los máximos responsables de la dirección estratégica de las empresas. Sobre ello no hay nada escrito en el cielo. Pero puede haber en este cielo una estrella que avive la felicidad laboral. Esto se puede conseguir con el metaverso. Al sentirse los empleados y las empleadas de las organizaciones más felices por no tener estar en el centro físico de trabajo como sucede con el teletrabajo.

En este mundo virtual, las empresas impulsarán que sus clientes internos disfruten de experiencias creativas, innovadoras y de bienestar colectivo. De esta manera, la felicidad laboral se convertirá en un recurso estratégico que no solo vigoriza la imagen corporativa, sino también su sostenibilidad y ventajas competitivas a medio y a largo plazo. Por tanto, se puede señalar, a modo de corolario, que el metaverso puede jugar un papel clave en promover la filosofía del happiness management, como una cultura organizacional que activa la comunicación positiva, la tecnología disruptiva y las habilidades digitales de los empleados y las empleadas de la generación Z. Reconociendo que queda mucho por entender, el metaverso puede ser el camino para que el capital humano de las compañías disfruten de un mejor felicidad laboral a través de las tecnologías digitales. siempre que vigoricen los talentos contributivos, la mentalidad inclusiva, la diversidad de pensamiento, etc.

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