Cada vez son más las empresas que implementan estrategias dirigidas a gestionar la felicidad de las personas que trabajan en ellas. Conceptos como los de “happiness management” y “economía de la felicidad”, o categorías profesionales como la de “chief happiness officer”, se asumen y difunden con mayor frecuencia y normalidad en el seno de las organizaciones empresariales, contemplándolas en las partidas presupuestarias de estas entidades.

No obstante, a pesar del aumento de dichas iniciativas en los últimos años, en el ámbito de la literatura científica, aún no es un campo muy desarrollado. Si bien los resultados de las investigaciones difundidas sobre felicidad organizacional evidencian un panorama halagüeño en la optimización de beneficios empresariales, aún es un campo de estudio incipiente en el que destacan las investigaciones sobre el cuidado del entorno, el respeto medioambiental o el fomento de entidades sostenibles.

En el caso de España, se encuentra a la vanguardia en la promoción de investigaciones científicas orientadas al desarrollo del entorno para optimizar el trabajo de sus profesionales a través de la mejora de su calidad de vida, bienestar y felicidad. La investigación en España se desmarca a nivel mundial, y demuestra de manera objetiva cómo la implementación de acciones dirigidas a la mejora del clima laboral a través de la atención al entorno no solo favorece la propagación de organizaciones sostenibles, sino que, a su vez, deriva en que los profesionales se muestren más felices en el desempeño de sus tareas y sean personas más productivas. Este trabajo permite analizar la evolución y tendencias de la gestión de aspectos que rodean la jornada laboral orientados a la felicidad de los trabajadores en el seno de las organizaciones, así como sus consecuencias y estrategias de futuro.

Tras el análisis de la totalidad de los artículos publicados en revistas de impacto hasta la fecha -un centenar- (según la base de datos Web of Science en 2022) y las entrevistas en profundidad a los once autores más influyentes en lo que a investigaciones sobre gestión de la felicidad y entorno se refiere -diez, afiliados a universidades españolas y uno, a la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador-, se corrobora el peso de los servicios ecosistémicos en la vida organizacional.

Entre los beneficios que aportan las estrategias de desarrollo del entorno medioambiental de las personas empleadas, destaca: aumento de la productividad, disminución de los costes en salud pública y rentabilidad de las inversiones. En un momento socioeconómico y tecnológico tan relevante para la ciudadanía como el que vivimos, los trabajos de investigación sobre la gestión del bienestar y la felicidad cobran importancia relacionados directamente con aquellos estudios sobre la administración de la economía de las organizaciones, la idoneidad de la eficiencia empresarial y los impactos ambientales. El manejo de estrategias para el desarrollo de un entorno más óptimo para los trabajadores, con una nueva visión e interpretación de la realidad centrada en el ser humano, se plantea como elemento crucial en el devenir de las organizaciones. Por tanto, a qué están esperado las gerencias para emprender modelos de gestión basados en la felicidad para incrementar exponencialmente el desempeño productivo de su capital humano.

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