A lo largo de esta semana, se celebró en República Dominicana el XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, actividad inaugurada por el propio presidente del país caribeño, Luis Abinader. En dicho evento, el mandatario ponderó la responsabilidad que tienen con los ciudadanos las autoridades de los 22 países que participaron en el acto:

“Como países de la Comunidad Iberoamericana, tenemos una gran oportunidad de poner en agenda lo que queremos para nuestros países, lo que queremos para nuestra región, lo que deseamos y cuáles deben ser nuestros objetivos en los próximos años. Tenemos el deber de cumplir con nuestros representados y atender sus necesidades, encontrando soluciones para cubrirla. Ellos, nuestros pueblos, han puesto su confianza en nosotros y nuestro deber es hacer que se escuche la voz del pueblo iberoamericano. Tenemos todos juntos un gran reto por delante y estamos aquí para dar continuidad al gran proyecto de unidad y solidaridad para Iberoamérica”, afirmó Abinader.

El Foro es de importancia capital para cada país que en él participa, ya que compartir las experiencias de sus naciones ayuda a que se puedan tomar en cuenta las decisiones certeras que se tomaron sobre cualquier tema en específico y en la actualidad ha provocado soluciones, desarrollo o progreso para la ciudadanía.

Así ocurre en República Dominicana que, de la mano del presidente Abinader, tiene mucho que aportar con relación a la resiliencia y la fortaleza que como Estado ha tenido ante las diferentes crisis que le ha tocado afrontar.

Por citar algunos casos, con relación a la pandemia del COVID-19, a pesar de lo poco que se sabía y de las limitaciones que el país quisqueyano tenía, fue de los principales países que pudo enfrentarla de manera robusta a tal punto que mientras otras naciones, inclusive grandes potencias, no habían presentado una rápida solución a la problemática, el país caribeño ya estaba reactivando la economía a través de la apertura del turismo y la activación de otros sectores, todo esto gracias a las medidas certeras y oportunas implementadas por el presidente Abinader, que permitieron que, a día de hoy, cuando se habla de buena gestión ante la pandemia se tiene que hablar de la República Dominicana.

En cuanto a la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que, tal y como publicamos en Diario16, «Gracias a políticas sólidas que promovieron la estabilidad y mantuvieron un buen acceso al mercado, una campaña de salud eficaz y una reapertura adecuada —incluso del turismo— la República Dominicana pudo aprovechar al máximo la recuperación mundial y limitar los daños a largo plazo y el aumento de la pobreza. La recuperación es sólida y generalizada —el PIB a fines de 2021 se situaba 5% por encima de los niveles anteriores a la pandemia— y permitió que una consolidación fiscal temprana y la normalización de la política monetaria contrarresten las presiones inflacionarias».

La lucha contra la corrupción, en diferentes vertientes, como por ejemplo la corrupción administrativa, es un punto a resaltar de la actual administración dominicana.  En apenas dos años se han sometido a la justicia diferentes casos por presuntamente hacer uso de manera ilícita de los fondos del Estado.

La fortaleza del país dominicano no se queda ahí. Una vez iniciada la guerra entre Rusia Ucrania, sus efectos empezaron a sentirse a nivel global, en el precio de la electricidad, los combustibles y los alimentos. Nuevamente, el presidente Abinader fue oportuno y destinó importantes subsidios a esas áreas para que la ciudadanía dominicana no fuera fuertemente golpeada por las consecuencias de una guerra en la que nada tenía que ver.

El Foro es ese espacio que se necesita para intercambiar resultados que contribuyan al fortalecimiento de los lazos de la región y logren con la unidad un territorio más resistente con cualidades como el avance de la democratización, desarrollo económico, transparencia y fortalecimiento institucional, como lo consideró el presidente Abinader.

El conclave es ideal para cada país por su finalidad, la cual fue manifestada en el acto de inauguración, por el mandatario dominicano. “Nos reunimos en esta Ciudad Primada de América con el propósito de analizar y buscar soluciones realistas que aborden los temas de la seguridad alimentaria y ciudadana en cada uno de nuestros países, además de abordar la recuperación económica y la reestructuración social que hemos tenido que abordar una vez declarado el final de los momentos más dramáticos de la pandemia del COVID-19”.

La busca de soluciones en conjunto es la llave que abre las puertas a mejores condiciones de vida para los ciudadanos de las diferentes naciones, razón por la cual, el XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 funge como evento sustancial, cuyos resultados serán transferidos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Evento que también se realizará en República Dominicana en el 2023.

Haití

Haití pasó de ser un problema país a ser un problema región y por consiguiente a convertirse en un problema global.

Desde la llegada de Luis Abinader al gobierno, ha manifestado en todo escenario internacional posible, que se debe buscar una solución a la problemática del también país caribeño (Haití), ya que por sí solo no podrá resolver la crisis que vive (hasta el momento la comunidad internacional no ha hecho nada).

A pesar de los constantes llamamientos, las autoridades dominicanas no se han cansado y nuevamente se dirigen a la comunidad internacional, esta vez desde el ámbito local, pero en presencia de autoridades internacionales tales como el presidente de la Asamblea de Portugal, Augusto Santos Silva; el presidente del Senado de España, Ander Gil García; el presidente del Congreso de Honduras, Luis Rolando Redondo; el de Paraguay, Carlos López; el senador y jefe de la delegación del Estado Plurinacional, Bolivia y autoridades de los demás países miembros.

“Creemos oportuno plantear el caso de nuestro vecino país de Haití; siempre hemos abogado en todos los foros internacionales en que hemos participado que la comunidad internacional debe mirar hacia este noble pueblo con un gesto humanitario; es urgente que todos ayudemos a propiciar el retorno de la institucionalidad en el país con más carencia de la región”, afirmó el presidente de Senado dominicano, Eduardo Estrella, en el XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022.

Es muy obvio que la solución al problema haitiano no está en manos de la República Dominicana, pero al parecer para la comunidad internacional es más fácil considerar que por la proximidad territorial es al país quisqueyano a quien le corresponde.

El problema de Haití no sólo se trata de adónde deben emigrar sus humildes ciudadanos, es algo más profundo. Hacer la vista gorda o darle la responsabilidad a una nación que no puede con otra, es más inhumano que aquello que desde su óptica pueden llegar a considerar que lo es. Desviando la mirada hacia otro lado ante la situación haitiana también se vulneran los Derechos Fundamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.