Los intereses económicos de lobbies empresariales están interfiriendo en los posicionamientos de algunas de las Partes.

las organizaciones ecologistas han puesto de manifiesto que el borrador actual de esta estrategia «tiene importantes carencias», por lo que reclaman que se destaque la necesidad de “detener” la pérdida de biodiversidad por encima del resto de conceptos que se barajan. Para lograrlo, exigen que el objetivo de conservación de ecosistemas no continúe siendo el absoluto protagonista de las discusiones, y que el Marco Global Post-2020 garantice el cumplimiento de otros objetivos prioritarios, como el uso sostenible, la implementación y el reparto de beneficios.

Mantienen que la simple declaración de áreas protegidas basada en cuantificación de superficies no garantizará detener la pérdida de biodiversidad «si no ataca directamente a las causas subyacentes de la crisis ecológica». Además, insisten en la necesidad de acometer este proceso transformativo desde un enfoque basado en los derechos y que vaya guiado por el principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas (CBDR) «para garantizar que aquellos países causantes de esta crisis asuman la responsabilidad histórica que les pertenece. La ambición y definición del contenido del Marco Global Post-2020 y una regulación adecuada y comprometida tanto a nivel nacional como internacional es fundamental para evitar graves retrocesos respecto al Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi«.

En octubre de 2021 en Kunming, China, se celebró la primera parte de la COP15, donde entre otros logros importantes se firmó la Declaración de Kunming y hubo compromisos para la movilización de recursos económicos para el establecimiento del Fondo de Kunming. Posteriormente, los grupos de trabajo constituidos para la negociación del acuerdo final han continuado su labor en las reuniones de Ginebra, Suiza en marzo de 2022 y en la última ronda de discusiones, en junio de 2022, en Nairobi, Kenia. 

Las interferencias de los lobbies

Ecologistas en Acción denuncia que, «tal y como se pudo constatar durante las negociaciones de Nairobi, los intereses económicos de lobbies empresariales están interfiriendo en los posicionamientos de algunas de las Partes. El nivel de ambición del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020 está todavía en discusión a pocos meses del cierre del documento en aspectos tan básicos como la eliminación de subsidios perjudiciales para la biodiversidad, la revisión de los flujos financieros, la incorporación de la biodiversidad a todas las políticas sectoriales o el papel de la biotecnología». Una respuesta tibia -dicen- ante estos temas «supondría un retroceso respecto a los acuerdos alcanzados en la década previa formulados alrededor de las Metas de Aichi».

A partir de los resultados de estas reuniones se ha elaborado un documento que resume el estado de las negociaciones a dos meses del acuerdo final, con información básica para ayudar a comprender a los medios de comunicación y la sociedad civil el funcionamiento del CDB y la organización de la COP15 de Montreal.

El informe aporta una actualización de las Metas del Marco Global Post-2020 a partir de los textos que figuraban en el primer borrador, recogiendo aquellos aspectos que han logrado mayor consenso entre las Partes y ofreciendo una idea de la situación en la que se encuentra la ambición y determinación de los textos. Ecologistas en Acción, en sintonía con las observaciones de la CBD Alliance, hace una evaluación del contenido que debe ser incorporado, retirado o matizado para lograr un documento satisfactorio. 

Signos de opacidad en las reuniones previas

Las organizaciones alertan acerca de signos de opacidad durante las sesiones de trabajo que están pavimentando el camino hacia la COP15 de Montreal. La Mesa de la COP ha decidido establecer un pequeño grupo informal para guiar el trabajo entre sesiones. Para el éxito de la COP15, la Conferencia de las Partes, en la decisión 14/34, estableció que el proceso del Marco Mundial Post-2020 debe ser participativo, inclusivo y transparente. Por eso exigen que se asegure que todos titulares de derechos y las partes interesadas -sociedad civil, pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y las ONG- puedan participar de manera adecuada y pertinente y tengan la oportunidad de hacer aportaciones en el grupo informal, así como en cualquier otra reunión informal que pueda establecerse sobre cuestiones específicas.

Por todos estos motivos, Ecologistas en Acción ha lanzado el informe “Análisis del borrador del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020. Camino hacia la COP 15 de Montreal del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)”. Ahora más que nunca, cuando los líderes gubernamentales tienen en sus manos la oportunidad de corregir el rumbo y asegurar que podamos vivir en un mundo en armonía con la naturaleza, es necesario que los medios de comunicación y la ciudadanía sean conscientes de lo que está en juego», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.