Carmina Jambrino
Carmina Jambrino Maldonado

¿Cuál es su vinculación académica con la Felicidad?

Comencé con esta línea de investigación hace algunos años a raíz del estudio de los Beneficios que supone la aplicación de los Programas de Bienestar Corporativo. Junto al profesor Núñez-Sánchez y un equipo de la Universidad de Sevilla, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un Estudio de Caso de la empresa pionera en España, y reconocida a nivel internacional por su trayectoria en estos programas, que es Mahou San Miguel.

 El enfoque de nuestra investigación se centraba en el análisis de estos programas en el entorno físico en los distintos centros de la mencionada empresa, pero al llegar la pandemia e incorporarse el teletrabajo en entornos virtuales surgió el reto del rediseño de estos programas y su adaptación al nuevo escenario.

Durante su trayectoria investigadora en torno a la Felicidad, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Cuáles han sido, en su opinión, los hallazgos más inesperados?

Considero que incorporar a la marca el atributo de empresa orientada al bienestar y felicidad de los empleados es un activo intangible de incalculable valor empresarial en los tiempos actuales. El interés empresarial creciente pienso que es fruto de la observación que la salud de los empleados es crucial en el desempeño del trabajo. A pesar de los numerosos estudios académicos que desde hace años venían mostrando los efectos directos en la productividad y un mejor desempeño empresarial aún eran escasas las empresas que de forma continuada se planteaban su implementación.

Resaltar que, si bien el Covid ha supuesto un revulsivo sobre la necesidad de prestar mucha más atención la salud de los empleados ya en 2012, la OMS advertía en la pandemia de la inactividad física que redunda en la salud de la población.  España además se encuentra en los países de menos actividad física de Europa.

¿De qué forma valora la investigación que se difunde en la actualidad acerca de la felicidad? ¿La considera necesaria?

La valoró muy positivamente y por supuesto necesaria. La Universidad es un centro de transformación social, es por ello que desempeña un papel impulsor de temas motores que requieren reflexión en los tiempos actuales. Considero que la investigación aplicada a cerca de la felicidad referida a Casos de estudios no ha sido aún muy prolífica por lo que pienso que podría ser un gap para futuras investigaciones.

¿Cree interesante una mayor difusión social de lo que se desarrolla en el ámbito científico sobre investigación en Felicidad? ¿De qué forma se podría llevar a cabo?

Como decía anteriormente la difusión de los estudios de casos es fundamental. Asimismo, la participación en foros empresariales podrían ser un elemento que pusiera en valor el tema y que contribuyera a un mejor entendimiento por parte de las empresas de los beneficios de tener empleados saludables y empleados felices.

¿Cómo entra a formar parte de la Red Universitaria de la Felicidad y cómo definiría el trabajo de la misma?

Entré a formar parte tras conocer algunos investigadores de otras universidades vinculados con el tema. Lo considero un tema apasionante y poder compartir esta inquietud investigadora con colegas me parece muy enriquecedor. En la actualidad, si bien es necesaria y positiva la vinculación internacional entre académicos, conviene resaltar la calidad de la investigación que viene desarrollándose en España y el elevado numero de trabajos que están ya viendo la luz y convirtiéndose en pioneros en esta disciplina.

¿Se ha marcado próximos objetivos en el estudio de la Felicidad? ¿Cuáles?

Ya estamos trabajando con la idea del diseño de programas específicos para aplicarlos al entorno universitario tanto para alumnos y empleados.  Además, considero que introducir estos temas en la docencia y poder tener espacios de reflexión con el alumnado, escucharles e involucrarles en la realización de actividades, TFG o TFM, supone también una base necesaria e inspiradora para continuar. A nivel metodológico la aplicación de técnicas de Neuromarketing para medir emociones es una de las herramientas con la que estamos empezando a hacer ya algunos análisis. 

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