Santiago Ramón y Cajal. Todo el mundo conoce este nombre. Lo vemos en calles, monumentos y hospitales de nuestras ciudades. Quizás sepamos que fue un científico español que ganó el premio Nobel hace muchos años. Quizás incluso que fue el padre de la teoría neuronal, que sirvió para empezar a desentrañar el misterio del mecanismo del pensamiento. ¿Pero quién era realmente Santiago Ramón y Cajal?
El Museo Nacional de Ciencias Naturales nos invita a realizar un recorrido por la apasionante vida de un hombre que, gracias a su tesón y su esfuerzo, consiguió que la ciencia española diese un salto de gigante y alcanzase de nuevo presencia y máximo reconocimiento internacional. Un viaje que nos permitirá conocer cómo era el hombre detrás del investigador, cuáles eran sus pasiones y cómo fue el camino que lo llevó a convertirse en una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia.
La exposición incluye, entre otras cosas, originales de sus fascinantes dibujos a través de los que representó, con una excepcional mezcla de realismo y calidad artística, aquello que el ojo no era capaz de ver; las herramientas de trabajo que le permitieron llevar a cabo sus rompedores descubrimientos; objetos personales que nos ayudarán a dibujar una semblanza del hombre tras el mito; distinciones de multitud de instituciones que destacaron el valor de su investigación e hicieron que su nombre apareciese frecuentemente en las portadas de todos los periódicos de la época; y documentos de algunos de sus principales discípulos que conformaron una de las escuelas científicas más relevantes de la Historia de la Ciencia. Todo ello presidido por el galardón más prestigioso, que cada año reconoce a aquellos que han realizado una contribución excepcional para la Humanidad: el premio Nobel.
La muestra se ha realizado en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC, de donde proceden la gran mayoría de las piezas y obras incluidas en la exposición, y que este año ha cumplido 100 años a la vanguardia de las Neurociencias. Con esta exposición también se celebra el centenario del nombramiento de Santiago Ramón y Cajal como director del Instituto, el 12 de noviembre de 1920.
Los archivos científicos del Legado Cajal, Fernando de Castro, Pío del Río-Hortega, Pedro Ramón y Cajal y Lorente de Nó pertenecen al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, que desde 2017 ha sido incluido por la UNESCO en el programa Memory of the World International Register del Patrimonio de la Humanidad como parte de la inscripción «Archives of Santiago Ramón y Cajal and the Spanish Neurohistological School»´
También es posible seguir conociendo la enorme figura de Cajal en sus diferentes facetas a través de ocho reportajes sonoros producidos, escritos y grabados por Álvaro Bravo para RTVE como parte de la serie documental Santiago Ramón y Cajal: el universo en su cerebro.