Se trata de una invitación a conectarnos a través del arte, los museos, los espacios culturales y las expresiones artísticas fomentando el diálogo y generando sinergias en torno al antirracismo. Un espacio donde las realidades de las comunidades más diversas se entrelazan con el arte, convirtiendo el antirracismo en un proceso colectivo y festivo.
El Festival de Cultura Antirracista fue creado en 2019 por SOS Racismo Madrid con el propósito de visibilizar a artistas migrantes y racializados y para sensibilizar a la ciudadanía contra los discursos discriminatorios.
Ahora, aspira a crear espacios de diálogo propicios para la generación de imaginarios y estrategias que incorporen el antirracismo en el centro de la agenda cultural, político y social de las instituciones y espacios culturales.
Sus organizadores confiesan que buscan «ampliar la voz y el protagonismo de artistas racializados, generando momentos de intercambio de ideas, redes de apoyo y activismo. Queremos ser partícipes activos de las actividades culturales de la ciudad, donde el arte actúe como espacio sanador e inclusivo».