«Páramos. El país de las nieblas»: entrevista al director de la película documental, Alejandro Calderón

En el marco del SuncineFest se presenta este trabajo que nos muestra los páramos colombianos: una fuente de biodiversidad que está en peligro ante los intereses de las multinacionales extractoras

Hoy entrevisto a Alejandro Calderón (Colombia), biólogo y director de cine que se encuentra ahora mismo en Barcelona con motivo de la presentación de su útlimo trabajo, «Páramos, el país de las nieblas», en el SuncineFest.

Un trabajo que atrapa, no solo por la belleza de sus imágenes, por la música que las acompaña, sino porque nos ofrece la posibilidad de asomarnos a conocer los páramos de Colombia, algo para muchos desconocido. Puede ver el trailer del documental pulsando aquí.

El trabajo de Calderón y su equipo se ha centrado en hablarnos de la historia y realidad de seis de los más de treinta páramos del país. Enclaves excepcionales por la biodiversidad que albergan.

Paraísos que ofrecen el 80% del agua consumida por la población del lugar, y que debido a la llegada de multinacionales extractoras a la zona, se ha puesto en peligro debido a la contaminación que generan en la extracción del oro, la plata y el cobre.

El largometraje documental nos muestra la realidad de los habitantes de los páramos, los pueblos indígenas, las labores de las gentes que allí han habitado durante toda la vida, que cuidan del entorno y temen por el futuro del lugar. Pueblos que plantan cara ante los abusos y el peligro que supone permitir el deterioro que producen las empresas internacionales que únicamente acuden para obtener beneficios que jamás recaen en las comunidades.

Un proyecto que además se complementa con todo el material que puede encontrarse en esta página web: www.paramos.com

De todo esto converso hoy con su director, Alejando Calderón. Para ver la entrevista pulse aquí.

Fuente: Diario16

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.