Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. | Foto: UE

Tras más de siete meses, la ofensiva militar de Israel sobre Gaza continúa. Los bombardeos sobre Ráfah no han cesado en las últimas horas, mientras que en El Cairo los equipos negociadores de Egipto, Catar y Estados Unidos han comenzado una nueva ronda de negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

EE.UU. ha pausado una entrega de armamento a Israel como respuesta a la ofensiva sobre Ráfah, si no se protege a los civiles, lo que el embajador de Israel ante Naciones Unidas ha tachado de «decepcionante».

En este sentido, en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social X, con motivo del Día de Europa, el Alto Representante, Josep Borrell, ha recalcado que «mientras las guerras azotan a nuestro alrededor, desde Ucrania hasta Gaza, el mensaje de que los antiguos enemigos pueden hacer paz y construir un futuro mejor es más relevante que nunca».

También ha afirmado que «no debemos permitir que la atención se desvíe del sufrimiento inhumano del pueblo de Gaza ni del dolor de los rehenes israelíes y sus familias. Esta lucha debe cesar, el sufrimiento debe terminar y debe iniciarse un proceso político para implementar la solución de dos Estados».

A preguntas de los periodistas ha afirmado que «tiene que pasar ahora porque llevamos hablando de ello años y años sin hacerlo realidad» y ha concluido que «la única forma de que no se tiren bombas es no tenerlas»

Por su parte, elprincipal líder opositor israelí, Yair Lapid, ha culpado a Benjamin Netanyahu por la amenaza de Joe Biden con dejar de suministrar armas.

«No debería haber llegado a eso», ha afirmado, en referencia a una advertencia que podría afectar la capacidad de respuesta del Ejército israelí, con presencia militar no sólo en Gaza sino también en la Cisjordania ocupada y en la frontera norte con el Líbano.

Mientras, el exjefe de producción y adquisiciones de Defensa de Israel ha rechazado la afirmación de que el país podría arreglárselas sin armas estadounidenses, diciendo que Israel se vería obligado a buscar armas en otros lugares, según la radio pública israelí.

Albares no confirma si el reconocimiento de Palestina será el 21 de mayo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no ha querido «anticipar» si España reconocerá al Estado palestino el próximo 21 de mayo, pero ha asegurado que la decisión de hacerlo está «tomada».

Antes de participar en un acto con motivo del Día de Europa, el ministro ha señalado que la decisión se conocerá cuando la adopte el Consejo de Ministros y ha dejado claro que España es un país soberano para dar este paso y no tiene que hacer «seguidismo» en esta cuestión.

Acampadas universitarias y desinversiones en Israel

El debate abierto por las acampadas de estudiantes universitarios que piden un alto al fuego en Gaza llega este jueves a la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores (CRUE), de la que se espera un pronunciamiento, y ha alcanzado también a los partidos políticos, de nuevo divididos. Las acampadas, que siguen la estela de las universidades estadounidenses, arrancaron en la facultad de Filosofía de la Universitat de València, donde cumplen once días acampados, y se han extendido ya a campus de Barcelona, País Vasco, Navarra, Sevilla, Granada, Madrid o Alicante.

Fuera de nuestro país, la Universidad Libre de Bruselas (VUB, por sus siglas en neerlandés) ha anunciado su intención de acabar con su colaboración con dos instituciones israelíes en un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) tras una «evaluación negativa» de su comité de ética.

«La VUB quiere poner fin a un proyecto de colaboración con dos instituciones israelíes tras el dictamen negativo de su comité de ética. Tras la escalada del conflicto, la VUB decidió someter a un examen exhaustivo todos los proyectos de investigación en curso en los que participe un socio israelí. Tal como se anunció, la VUB quiere decidir proyecto por proyecto sobre sus colaboraciones con instituciones de Israel. En total hay siete proyectos», reza un comunicado de la institución.

La dirección de la universidad irlandesa Trinity College de Dublín ha llegado este miércoles a un acuerdo con los manifestantes propalestinos por el que desinvertirá en compañías israelíes, medida que ha llevado a desinstalar los campamentos improvisados instalados hace casi una semana en el campus universitario. «Estamos contentos de que se haya alcanzado este acuerdo y estamos comprometidos a seguir participando de manera constructiva en las cuestiones planteadas. Agradecemos a los estudiantes por su compromiso», ha declarado el decano, Eoin O’Sullivan, quien ha dirigido las negociaciones.

El Trinity College completará una desinversión en empresas israelíes «que desarrollen actividades en los Territorios Palestinos Ocupados y figuren en la lista negra de la ONU al respecto». «Se espera que este proceso concluya en junio. Trinity se esforzará por desinvertir en otras empresas israelíes. Esta cuestión será estudiada por un grupo de trabajo como primer paso», reza un comunicado.

Balance de la tragedia

Los ataques israelíes han matado al menos a 34.844 personas desde el 7 de octubre, la mayoría mujeres y niños, y 78.404 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Aquel día, Hamás atacó Israel dejando 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que más de la mitad fueron liberados durante una tregua. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.