Unas inundaciones «sin precedentes y devastadoras» en África oriental han provocado un desplazamiento generalizado de cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Burundi, Kenia, Ruanda, Somalia, Etiopía y Tanzania, ha advertido el personal humanitario de la ONU.
En una alerta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha señalado que las lluvias torrenciales han desencadenado inundaciones catastróficas y corrimientos de tierra, al tiempo que han dañado gravemente carreteras, puentes y presas.
Una emergencia sin fin
«Las cifras de desplazados siguen aumentando», ha manifestado la agencia de la ONU, señalando que la emergencia por las inundaciones era una de las «duras realidades» del cambio climático, que se ha cobrado vidas y ha desarraigado a comunidades enteras.
«A medida que estas personas se enfrentan a la desalentadora tarea de reconstruir, su vulnerabilidad no hace sino aumentar«, ha explicado Rana Jaber, directora regional de la OIM para el Este y el Cuerno de África.
Incluso mientras la OIM responde, este momento crítico «sigue siendo urgente hacer un llamamiento a favor de esfuerzos sostenibles para abordar la movilidad humana espoleada por un clima cambiante», ha dicho.
África es muy vulnerable al cambio climático a pesar de contribuir sólo en un 4% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El este y el Cuerno de África se han visto especialmente afectados por ciclos alternantes de sequía y precipitaciones intensas durante la última década.
En medio de las peores lluvias e inundaciones en décadas, la OIM, junto con gobiernos y socios, sigue prestando asistencia vital a las poblaciones afectadas que han perdido a miembros de sus familias y se enfrentan ahora a un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
En Burundi, la OIM ha distribuido refugios de emergencia, mantas, utensilios de cocina, kits de dignidad con lámparas solares y otros artículos a más de 5.000 personas. También está contribuyendo a la reubicación de las personas en situación de riesgo en zonas seguras y menos propensas a las inundaciones y prestando ayuda en la vecina Etiopía, a más de 70.000 personas afectadas por las inundaciones en las regiones de Somali y Oromia, y a 39.000 personas en el este, el centro y el oeste de Kenia, las zonas más gravemente afectadas por las inundaciones; y en Somalia, donde unas 240.000 personas van a recibir material de refugio, kits de higiene, atención médica esencial y apoyo psicosocial, entre otros servicios.
Las conversaciones sobre el clima son imprescindibles
En vísperas de los debates que se celebrarán en junio en Alemania bajo los auspicios de la ONU para hacer frente al cambio climático, la OIM ha insistido en que cada vez es más «evidente» que cualquier debate sobre el calentamiento de nuestro planeta y su impacto en el medio ambiente debe incluir ahora consideraciones sobre la movilidad y el desplazamiento humanos.
Los líderes de África Oriental ya han firmado y se han comprometido con la Declaración Ministerial de Kampala sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático para abordar los «retos y las oportunidades de la movilidad climática», ha puesto de relieve la OIM. Pero se necesitan mayores esfuerzos para apoyar su aplicación, «incluida la defensa de la inclusión de la movilidad climática en los debates mundiales sobre el clima, como la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP29) en noviembre de 2024, que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán».