Seguridad ciudadana es lo que el pueblo dominicano pide a gritos. Saber que podemos salir a las calles sin el temor de que, en cualquier momento, se puede ser víctima de violencia, secuestro o atracos, es un sueño anhelado por todos. Salir al balcón de la casa con la intención de tomar una taza de café en paz, poder caminar por las calles agarrado de la mano de tus hijos o de tus padres de avanzada edad que caminan con sus amables pasos lentos, es muchas veces nuestro mayor deseo. Sin embargo, lamentablemente es un sueño frustrado para muchos por las acciones de los delincuentes.

Lograr la seguridad de un país se va forjando desde la educación en los hogares, pero más allá se necesita de la formación de organizaciones que velen por mantenerla. La Policía Nacional es el órgano encargado de proteger al ciudadano, de mantener el orden público, de trabajar para hacer que se respeten los bienes sociales y particulares. En la República Dominicana la institución en vez de general confianza a la población ha sido vista como negativa por las acciones irregulares que autoridades pasadas permitieron que ocurrieran.

El presidente Luis Abinader, con su nuevo estilo de presidir, ha marcado como uno de los objetivos principal de su gobierno lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional con el fin de que ésta ejerza su función. Para obtener el resultado esperado, Abinader designó al experto internacional en materia de seguridad José (Pepe) Vila Del Castillo como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de dicha institución.

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, destacó el esfuerzo que hace el gobierno dominicano a través de Interior y Policía para fortalecer los programas de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Además, manifestó sentirse confiado en el trabajo que vienen realizando la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y las autoridades dominicanas en materia de seguridad y promoción de los principios democráticos.

En el acto de inicio de la Jornada Nacional de Seguridad Ciudadana en los Municipios, se firmó un convenio entre la Liga Municipal Dominicana (LMD), Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP), que tiene como objetivo prevenir el delito en cada uno de los 158 municipios, fortaleciendo así la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Thomas valoró en el acto, en el que estaban presentes el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then y el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, las estrategias que se están desarrollando para la seguridad ciudadana, considerando que la base de la democracia está sustentada en los líderesde la ciudad (los alcaldes).

Luis Abinader apegado a su sagrado compromiso con los dominicanos, no disminuye fuerza en la lucha de trabajar para convertir a la República Dominicana en el país seguro que todos merecemos.

Sus decisiones han sido acertadas y una vez más se nota la mano del acierto que tuvo a poner en juramento al asesor Pepe Vila, un profesional a carta cabal, con más de 22 años de experiencia adquirida en Latinoamérica y África Oriental, capacitado en diferentes ámbitos como en la prevención de las drogas, tratamiento, rehabilitación y reintegración social, la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción.

Las conversiones no se dan de un día para otro, pero sí es seguro que cuando se hace con responsabilidad, transparencia, apego, humanidad, preparación, se obtienen buenos resultados. Los dominicanos deben tener esperanza, confianza y saber esperar, porque las grandes transformaciones requieren de tiempo y esfuerzo y aún más, cuando el problema ha persistido por muchos años, cuando los responsables ¡hacían la vista gorda y preferían poner a un lado o dejar para más tarde lo que requería de su inmediata atención.

Cuando se escogen las herramientas necesarias para realizar un trabajo y se sabe emplearlas, es difícil que las cosas salgan mal. Abinader suma esfuerzos que cada día van dando sus frutos, en democracia y transparencia.

Thomas afirmó que “en los Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno dominicano en estos dos aspectos (seguridad y democracia)”, además de que “los ambiciosos esfuerzos que la República Dominicana ha emprendido para fortalecer sus instituciones y mejorar la seguridad ciudadana nos recuerdan a todos que la democracia se consigue y se mantiene desde las bases, porque nadie está más capacitado para promover estos valores que los líderes de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí