Niños gazatíes afuera de su refugio temporal en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: OMS

El ejército de Israel ha ordenado a los palestinos que abandonen el este de Rafah, advirtiéndoles de que está a punto de utilizar «fuerza extrema» en el sur de Gaza. La orden se produce tras una noche de intensos bombardeos israelíes que han matado a 22 personas en Rafah, incluidos ocho niños. Este domingo, Hamas disparó cohetes contra el cruce de Karem Abu Salem, matando a tres soldados israelíes.

Durante muchos meses, ha habido repetidos llamamientos de líderes mundiales, diplomáticos y agencias de ayuda instando a Israel a no seguir adelante con una ofensiva terrestre planeada en Rafah. Así, el secretario general de la ONU, António Guterres, mantiene que un ataque terrestre a Rafah «pondría el último clavo en el ataúd» de las operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha dicho que «cualquier operación terrestre significaría más sufrimiento y muerte» para más de un millón de palestinos desplazados que se refugian en Rafah.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que sería “completamente inaceptable” que Israel atacara Rafah.

Una declaración emitida por los ministros de Asuntos Exteriores de 26 estados miembros de la UE ha pedido a Netanyahu que no siga adelante con la ofensiva, diciendo que «empeoraría una situación humanitaria ya catastrófica».

Joe Biden y otros funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente contra una ofensiva en Rafah. De hecho, el presidente estadounidense le ha comunicado a Netanyahu que Estados Unidos se opondría a la ofensiva «a menos que se tomaran disposiciones adecuadas para trasladar y cuidar a los palestinos que se refugian allí».

Múltiples agencias de ayuda han señalado que un ataque en estos momentos «exacerbaría profundamente los ya catastróficos niveles de necesidad y la emergencia humanitaria para millones de civiles que no tienen adónde ir».

“Cualquier operación terrestre en Rafah significará más sufrimiento y muerte” para los 1,2 millones de palestinos desplazados que se refugian en la ciudad más meridional de la Franja y sus alrededores, ha indicado el portavoz de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que se han elaborado planes de contingencia tipopor si Israel lanzara una incursión militar a gran escala, pero ha subrayado que ninguna estrategia será suficiente para evitar que la catástrofe humanitaria en Gaza empeore.

“Todos los planes son curitas. No impedirán en absoluto la mortalidad y morbilidad adicional que se puede esperar como consecuencia de una operación militar”, ha aseverado el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados.

El sistema de salud no soportaría una incursión militar

En una videoconferencia desde Jerusalén, Peeperkorn ha advertido de que una operación militar provocaría una nueva ola de desplazamientos, más hacinamiento, menos acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios esenciales y, «definitivamente más brotes de enfermedades», pues el debilitado sistema sanitario no podrá soportar la magnitud de la devastación que causaría la incursión.

El empeoramiento de la situación de seguridad también podría impedir el movimiento de alimentos, agua y suministros médicos hacia y dentro de Gaza a través de los puntos fronterizos.

¿Qué pasará con los pacientes?

Después de casi siete meses de intensos bombardeos israelíes tras los ataques liderados por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, sólo doce de los 36 hospitales de Gaza y 22 de los 88 centros de atención primaria de salud de la Franja funcionan parcialmente.

Uno de ellos es el hospital Najjar en Rafah, que ofrece tratamiento de diálisis a cientos de personas, ha explicado el doctor Ahmed Dahir, líder del equipo de la OMS en Gaza.

«El sistema de salud apenas sobrevive si se produce alguna operación israelí, los pacientes y la población en general no podrán acceder a estos hospitales, ¿qué pasará con estos enfermos? Sería una catástrofe«, ha apuntado.

Pese a una «ligera mejora» en la disponibilidad y diversidad de alimentos en Gaza en las últimas semanas, Peeperkorn ha enfatizado al aclarar que no ha disminuido la inminente amenaza de desnutrición entre la población más vulnerable de Gaza.

Muertes por falta de comida

Los efectos, ha añadido, los veremos en los próximos años, y ha recordado que 30 niños han muerto por enfermedades relacionadas con la desnutrición.

Los decesos vinculados con la inseguridad alimentaria que han padecido los habitantes de Gaza deberían haberse evitado por completo, ha recalcado Peeperkorn, destacando la «destrucción generalizada de la avicultura y la producción pesquera, junto con el cultivo de hortalizas y frutas que ya no existen». 

Esfuerzos de contingencia

Como parte de los esfuerzos de contingencia de la ONU, la OMS y sus socios están estableciendo un nuevo hospital de campaña en Al Mawasi, en Rafah.

Asimismo, se ha creado un gran almacén en la ciudad central de Deir Al Balah, desde donde la OMS ha trasladado suministros a Jan Yunis, la zona media y el norte de Gaza.

Los hospitales Al-Aqsa, en Deir Al Balah, y Europeo de Gaza, cerca de esa localidad, en el sur, también guardan reservas adicionales.

En Jan Yunis, se está renovando el Complejo Médico Nasser para ofrecer “un paquete básico de servicios de salud”, ahora que se ha completado la limpieza e inspección del equipo esencial.

La OMS ha indicado que nueve de cada diez quirófanos cuentan con equipos médicos operativos y de emergencia que se están preparando para que sus empleados trabajen en colaboración con el personal sanitario nacional. 

Igualmente, está habilitando centros de salud primaria y puntos médicos adicionales en Jan Yunis y la zona media de Gaza. Estas instalaciones trabajarán con insumos médicos que les permitirán diagnosticar y tratar enfermedades transmisibles y no transmisibles, y tratar heridas.

En el norte de la Franja, la agencia sanitaria de la ONU ayuda a aumentar los servicios en los hospitales de Al-Ahli, Kamal Adwan y Al-Awda con equipos médicos de emergencia y mediante el posicionamiento previo de suministros.

“También se están desarrollando planes para apoyar la restauración del Hospital ‘Amigo del Paciente’, centrándose en los servicios pediátricos, y en la ampliación de los centros de atención primaria de salud y los puntos de atención médica”, según ha adelantado la OMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.