El líder de la oposición dominicana, Leonel Fernández, continúa con su caravana de la manipulación y la mentira. En nada se está diferenciando la precampaña que está haciendo el presidente de Fuerza del Pueblo que la ejecutada actualmente por Donald Trump en las primarias del Partido Republicano. Muchas palabras, muchas promesas, pero los hechos de ambos exmandatarios dejan al descubierto las mentiras que de manera compulsiva lanzan para engañar al pueblo. Tanto Trump como Leonel son un ejemplo palmario de lo que significa la mitomanía en política.

Fernández afirmó esta semana que durante sus etapas como presidente de la República Dominicana el crecimiento anual era de 6 % el promedio y, que hubo años en que el país creció por encima de 7 % y, en el año 2011 hasta un 11.5 %. Contrastó estas cifras con la realidad paralela que ha creado sobre las cifras de crecimiento del gobierno de Luis Abinader. Llegó a afirmar que «hasta el mes de octubre el crecimiento de República Dominicana ha sido este año de 1.7 %, ni siquiera ha llegado al 2 % al mes de octubre».

Los datos oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) dicen otra cosa muy distinta. En primer lugar, el promedio de crecimiento de República Dominicana durante los 12 años de gobierno de Leonel Fernández es de 5,8%. En los años de Abinader el Producto Interior Bruto se ha incrementado en un 6,74% de promedio. A esto hay que añadir que desde agosto de 2020 se han alcanzado máximos históricos a nivel de crecimiento. En concreto, en 2021, en un año difícil porque se estaba en pleno proceso de salida de la pandemia, Abinader logró un incremento de PIB de 12,3 puntos, muy por encima de los máximos que consiguió Leonel en épocas de prosperidad.

Por otro lado, el líder de Fuerza del Pueblo afirmó que el nivel de crecimiento actual era del 1,7%. Sin embargo, según el FMI, la ratio de República Dominicana se encuentra en un 3%, casi el doble. Además, si se compara con el crecimiento de otros países, se demuestra cómo las medidas de Luis Abinader lo coloca por encima de grandes potencias. Es más, países como Alemania o Reino Unido, se encuentran en situación de recesión, tal y como han hecho público sus gobiernos en las últimas semanas.

Otro elemento que oculta Leonel Fernández es cómo el PIB per cápita ha alcanzado máximos históricos con Luis Abinader. Cuando el actual líder de la oposición dejó el poder, ese parámetro se encontraba en 12.210 dólares. Con el actual gobierno, según el FMI, se ha alcanzado 25.520 dólares y con una previsión de, en 2028 y si se mantienen las mismas políticas, alcanzar 34.540 dólares. Es decir, que Abinader ha creado un escenario en el que se triplicaría la capacidad adquisitiva de la ciudadanía. Todo ello en una situación en la que el actual presidente dominicano llegó al poder en plena pandemia de Covid19 y ha tenido que afrontar la crisis global de los precios de la energía, además de las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Por tanto, Leonel transmite al pueblo una realidad que es falsa y no para de utilizar principios de propaganda en el que se toma un batiburrillo de datos, los mete en una coctelera y los suelta en medio de una caravana. Todo ello, además, utilizando los métodos de desinformación tan propios del populismo de corte trumpista.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí