Retrato de Guido Daniele realizado por su hijo, el fotógrafo Michael James, y mano pintada con un pingüino de su hija. Foto: Michael James

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acoge la exposición fotográfica Handimals. Su autor, Guido Daniele, ha recorrido el mundo exhibiéndola con el objetivo de lanzar un mensaje a la sociedad a través de su arte: hay que proteger la naturaleza y no destruirla. La muestra se compone de más de una veintena de coloridas imágenes de animales salvajes pintados en manos de diferentes personas.

Aves, mamíferos, reptiles, peces, insectos… ningún animal se resiste a este artista italiano. Y los representa de esta manera con una idea de fondo: «échales una mano». El animal representado se funde en nuestra piel, pasa a formar parte de nosotros. Una representación preciosa de nuestra unión con la naturaleza y también un llamamiento a nuestra responsabilidad con ella: no nos olvidemos de que la pintura acaba desapareciendo… La perpetuación de nuestra convivencia con ellos está en nuestras manos.

Para Borja Milá, vicedirector de Exposiciones del MNCN, la exposición es un ejemplo de cómo el arte se puede utilizar para mostrar esa preocupación por la conservación de la biodiversidad. «Esta manera tan original de mostrar animales en las manos de las personas tiene un trasfondo que nos encanta como museo de Ciencias Naturales».

Guido Daniele comenta que sus representaciones dicen: «échale una mano a este animal. Los artistas podemos transmitir este tipo de mensajes. El mío es que debemos proteger la naturaleza y la vida, no destruirla. Así que este es mi trabajo, este es mi mensaje, es lo único que puedo hacer».

Foto: Guido Daniele

Un artista polifacético

Daniele vive y trabaja en Milán. Tras graduarse en la Escuela de Artes de Brera con especialización en escultura, se trasladó a la India durante dos años. Allí asistió a la Escuela Tankas en Dharamsala. Desde los años 60 pinta y participa en exposiciones individuales y colectivas de todo el mundo. En los 70 comenzó a trabajar como ilustrador hiperrealista. Y, desde los 80, trabaja la aerografía, pintando fondos de diferentes tamaños (que pueden llegar a los 400 metros cuadrados) para cuadros artísticos y publicitarios, anuncios y programas de televisión. En los 90 añadió una técnica artística, el bodypainting.Desde esa fecha crea y pinta cuerpos con fines publicitarios, eventos de moda y exposiciones. En los 2000 arranca el proyecto Handimals y está seriamente comprometido con la protección de la vida silvestre. Incluso se ha involucrado cada vez más con organizaciones que promueven su conservación como WWF o la Fundación Jane Goodall. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.