Los fondos de la UE como el programa LIFE ofrecen apoyo financiero para la acción climática en la agricultura y la silvicultura. 

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional sobre el Reglamento para el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) alcanzado con el Parlamento Europeo y el Consejo para aumentar el objetivo de la UE de absorción neta de carbono por sumideros naturales a 310 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030. «Este acuerdo establece objetivos ambiciosos y justos para que cada Estado miembro invierta la tendencia decreciente del sumidero de carbono de la UE», según la Comisión.

Este es otro paso en la adopción del paquete legislativo «Apto para 55» de la Comisión para lograr la ambición climática de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo, después de acuerdos recientes para poner fin a la venta de automóviles nuevos que emiten CO2 en Europa para 2035 y aumentar objetivos de reducción de emisiones en los sectores del transporte, la construcción, los residuos y la agricultura . 

Con la COP27 en curso y la COP15 de Biodiversidad en el horizonte, este acuerdo demuestra, dice la Comisión, que la UE «combina objetivos ambiciosos con acción. También muestra una vez más que la UE no está ralentizando su transición verde frente a la invasión rusa de Ucrania, sino acelerando su trabajo para convertirse en el primer continente climáticamente neutral del mundo para 2050».

Los Estados miembros serán responsables de cuidar y ampliar sus sumideros de carbono para cumplir el nuevo objetivo de la UE. Para ello tienen a su disposición diversas medidas para mejorar la gestión de la tierra, incluida la gestión forestal sostenible o la rehumidificación de las turberas, y deben actualizar sus planes estratégicos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para reflejar la mayor ambición para el sector de la tierra. Los fondos de la UE como el programa LIFE ofrecen apoyo financiero para la acción climática en la agricultura y la silvicultura. 

El acuerdo simplifica las normas existentes y mejora la calidad del seguimiento, la notificación y la verificación de las emisiones y absorciones, utilizando datos de seguimiento más exactos y precisos, como datos geográficos y sensores remotos. De 2021 a 2025, los objetivos se mantienen estrechamente alineados con el Reglamento LULUCF actual, con su llamado compromiso «sin débito» para mantener los niveles actuales de sumidero de carbono. En una segunda fase de 2026 a 2030, el objetivo de eliminación neta de la UE aumentará a -310 Mt de CO2 equivalente, lo que pondrá a la Unión en el camino hacia la neutralidad climática en 2050. Cada Estado miembro contribuirá con una parte justa con el objetivo distribuido entre ellos. sobre la base de los niveles recientes de absorciones o emisiones y la posibilidad de aumentar aún más las absorciones.

El acuerdo provisional requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento y el Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.