La Comisión Europea y el Alto Representante han presentado una Comunicación conjunta sobre política de ciberdefensa de la UE y un Plan de acción sobre movilidad militar 2.0 para abordar el deterioro del entorno de seguridad tras la agresión de Rusia contra Ucrania y aumentar la capacidad de la UE para proteger a sus ciudadanos e infraestructuras.  

Con su nueva política de defensa cibernética, la UE pretende mejorar «la cooperación y las inversiones en defensa cibernética para proteger, detectar, disuadir y defenderse mejor contra un número creciente de ataques cibernéticos», según la Comisión Europea. 

El ciberespacio no tiene fronteras. Los recientes ataques cibernéticos a las redes de energía, la infraestructura de transporte y los activos espaciales muestran los riesgos que representan para los actores civiles y militares. «Esto requiere más acción para proteger a los ciudadanos, las fuerzas armadas, así como las misiones y operaciones civiles y militares de la UE, contra las ciberamenazas».  

La política de la UE sobre defensa cibernética se basa en cuatro pilares que cubren una amplia gama de iniciativas que ayudarán a la UE y a los Estados miembros a actuar juntos para una ciberdefensa de la UE más fuerte. «La UE reforzará sus mecanismos de coordinación entre los actores de ciberdefensa nacionales y de la UE, para aumentar el intercambio de información y la cooperación entre las comunidades de ciberseguridad militares y civiles, y apoyará aún más las misiones y operaciones militares de la PCSD».  

La protección del ecosistema de defensa de la UE es otro aspecto importantes, pues los componentes de software no críticos se pueden utilizar para llevar a cabo ciberataques a empresas o gobiernos, incluso en el sector de la defensa. «Esto requiere más trabajo en la estandarización y certificación de la seguridad cibernética para proteger los dominios militares y civiles».  

La inversión en capacidades de ciberdefensa pasa por que todos los Estados miembros deben aumentar significativamente las inversiones en capacidades militares modernas de ciberdefensa de manera colaborativa, utilizando las plataformas de cooperación y los mecanismos de financiación disponibles a nivel de la UE, como PESCO, el Fondo Europeo de Defensa, así como Horizon Europa y el Programa Europa Digital.

Y el cuarto pilar de la defensa cibernética europea sugiere la asociación para abordar desafíos comunes. Basándose en la seguridad y la defensa existentes, así como en los diálogos cibernéticos con los países socios, «la UE intentará establecer asociaciones a medida en el área de la ciberdefensa».  

De ahora en adelante

A partir de ahora, la Comisión y el Alto Representante, también en su calidad de Jefe de la Agencia Europea de Defensa (EDA), presentarán un informe anual al Consejo de la UE para supervisar y evaluar el progreso de la implementación de las acciones en la Comunicación Conjunta sobre la política de la UE en materia de ciberdefensa. La comunicación emitida por la Comisión y el Alto Representante alienta a los Estados miembros «a contribuir con sus aportes sobre el progreso de las medidas de implementación que se llevan a cabo en formatos nacionales o de cooperación. Podría establecerse un plan de aplicación en cooperación con los Estados miembros».

La Estrategia de Ciberseguridad de la UE de 2020 destacó la necesidad de una revisión del marco de la política de ciberdefensa de la UE. Además, la presidenta Ursula von der Leyen  pidió el desarrollo de una política europea de ciberdefensa en su  discurso sobre el estado de la Unión de 2021 . «Esta es también una ambición de la  brújula estratégica para la seguridad y la defensa  aprobada por el Consejo en marzo de este año. En mayo, en las  conclusiones del Consejo sobre el desarrollo de la postura cibernética de la Unión Europea , los Estados miembros invitaron al Alto Representante junto con la Comisión a presentar una propuesta ambiciosa para una Política de ciberdefensa de la UE en 2022», destacan desde la Comisión Europea. 

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