Miles de personas salen a las calles de Madrid para pedir “Justicia Climática y energética” por la Cumbre del Clima

Diversas organizaciones ecologistas y sociales, sindicatos integrados en Alianza por el Clima se han manifestado en Madrid y en otras ciudades europeas con ocasión de la Cumbre de Cambio Climático (COP 27) que este año se celebra en Egipto

Manifestación por el clima en Madrid, fotos Agustín Millán
Manifestación por el clima en Madrid. Foto: Agustín Millán

Bajo el lema “justicia climática y energética, ya” diversas organizaciones ecologistas y sociales, integradas en Alianza por el Clima, entre las que se encuentran los sindicatos, ha llenado las calles de Madrid y de otras ciudades del Europa, con ocasión de la Cumbre de Cambio Climático (COP 27) que este año se celebra en Egipto. En torno a esa fecha hay convocadas también movilizaciones por el clima en otras ciudades.

“Justicia Climática y energética”

Los convocantes señalan que estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada. Se suma ahora la injusticia energética, por la Cumbre del Clima donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacen un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable. Que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano.

Manifestación por el clima en Madrid, fotos Agustín Millán
Manifestación por el clima en Madrid. Foto: Agustín Millán

El modelo de crecimiento ilimitado mediante la continua quema de combustibles fósiles y la destrucción de los ecosistemas debe cesar. La ciencia indica que es necesario realizar reducciones más profundas y rápidas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los últimos datos de emisiones de la Unión Europea muestran que se está recuperando la tendencia al alza de las emisiones que se registraba antes de la COVID (en España aumentaron un 5,1% en 2021 con respecto al año anterior). Un año y medio después de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático hay muchas medidas políticas que siguen sin alinearse con las recomendaciones establecidas por los científicos del IPCC.

Riesgo climático

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT recuerda que al menos 3.600 millones de personas viven ya en situación de enorme riesgo climático y la reducción de emisiones, la adaptación, la justicia climática y asegurar una transición justa para las personas trabajadoras. También para los colectivos vulnerables son la única respuesta posible.

Manifestación por el clima en Madrid, fotos Agustín Millán
Manifestación por el clima en Madrid. Foto: Agustín Millán

UGT, que no participa en la Cumbre del Clima, COP 27 como muestra de rechazo frente a la crisis de derechos humanos y la represión en Egipto, ha reclamado a la comunidad internacional y los países participantes en la Cumbre, entre ellos España, a que insten a las autoridades egipcias a tomar medidas para garantizar la participación de los sindicatos y la sociedad civil en el espacio público tanto durante la cumbre como de manera duradera. 

Manifestación por el clima en Madrid, fotos Agustín Millán
Manifestación por el clima en Madrid. Foto: Agustín Millán

Más acción por la Cumbre del Clima

UGT, y las organizaciones convocantes, exigen a los gobiernos reunidos en la Cumbre del Clima COP27 que incrementen, de forma inmediata, la acción climática y demandan al Gobierno español, una contribución decidida y comprometida a la financiación de la adaptación de las personas y comunidades más vulnerables del planeta, así como más ambición en los objetivos de reducción de emisiones de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en línea con las indicaciones científicas y la justicia social. 

Manifestación por el clima en Madrid, fotos Agustín Millán
Manifestación por el clima en Madrid. Foto: Agustín Millán

Es necesario anteponer la protección de un futuro vivible y una transición justa frente a los beneficios de un modelo de crecimiento inviable que nos está llevando a un colapso ambiental y social.

Propuestas de acción por la Cumbre del Clima

Hay un conjunto de acciones que es urgente acelerar para proteger los derechos humanos y el medio ambiente que habitamos. Es fundamental conseguir un sistema energético que malgaste menos energía, use sólo energías renovables. En el que la ciudadanía tenga una mayor participación y capacidad de decisión. Un sistema de movilidad más sostenible, que implique menos viajesmás cortos, y de forma más saludable para las personas y para el planeta.

Manifestación por el clima en Madrid, fotos Agustín Millán
Manifestación por el clima en Madrid. Foto: Agustín Millán

Un sistema alimentario más sostenible, con producción ecológica, más cercana, con menos emisiones de efecto invernadero. Con impactos positivos en la biodiversidad, con un uso sostenible del agua y con mejores condiciones laborales. Para esto, necesitamos impulsar verdaderas soluciones como, entre otras: 

Incrementar la acción climática elevando los objetivos incluidos en la ley de cambio climático y transición energética, así como los compromisos internacionales adquiridos. En línea con las indicaciones científicas y la justicia social (objetivos de reducción de emisiones y de apoyo financiero para adaptación y para pérdidas y daños del cambio climático).

Deuda de carbono adquirida por el Estado Español

Hacer frente a la deuda de carbono adquirida por el Estado Español con el sur global. Aumentando decididamente la financiación de la adaptación de las personas y comunidades más vulnerables del planeta, y de las pérdidas y daños que ya están sufriendo, asegurando que se cubre la cantidad necesaria.

Acelerar la transición a un nuevo modelo energético mucho más participado por la sociedad. Basado en el ahorro y la eficiencia energética y en las energías renovables, abandonando las energías fósiles y nucleares. Con una adecuada planificación que permita compatibilizar el despliegue renovable con la conservación de la biodiversidad, el reparto de sus beneficios a sus habitantes y territorio y la preservación e impulso de los modos de vida rurales sostenibles.

Democratizar la energía fomentando el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Impulsar un modelo alimentario de proximidad, sostenible y ecológico.

Descarbonizar el transporte con un cambio hacia modos más sostenibles (fomentar la bicicleta con redes de calles y carriles exclusivos para las bicis), el transporte público y la disminución de las necesidades de movilidad (por ejemplo, garantizando servicios públicos de proximidad para evitar desplazamientos).

Eliminar la subvención de 20 céntimos/litro al combustible, porque fomenta el consumismo de un recurso que se está agotando. Además, provoca gran parte del calentamiento climático.

Aplicar y comprobar que se cumple el límite de velocidad máxima intraurbana de 30 km/h en todas las ciudades; así como la interurbana, limitando más la velocidad interurbana máxima.

Eliminación de vuelos cortos

Eliminación de vuelos cortos que tengan alternativa ferroviaria.

Mejorar la red y los servicios ferroviarios para vertebrar el territorio y enfriar el planeta.

Asegurar una transición justa para las personas trabajadoras y para los colectivos vulnerables.

Establecer medidas garantistas frente a la pobreza energética y contra la estafa del oligopolio energético.

Recuperar un mundo rural que lleva años enfrentándose al abandono.

Abrir la definición de las políticas climáticas a la participación de la ciudadanía, de las entidades científicas y de la sociedad civil organizada.

Promover un modelo que revalorice y redistribuya los trabajos de cuidados.

Fuente: Diario16

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.