Ministros de Medio Ambiente y otros líderes de más de 180 países se reúnen esta semana en Nairobi para el inicio del sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6). Centrándose en fortalecer el multilateralismo ambiental para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación, la Asamblea de este año negociará resoluciones sobre cuestiones que van desde soluciones basadas en la naturaleza y pesticidas altamente peligrosos hasta la degradación de la tierra y la sequía, y aspectos ambientales de minerales y metales.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre el medio ambiente del mundo: entre sus miembros se incluyen los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Se reúne cada dos años para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional; Las decisiones y resoluciones tomadas luego por los Estados miembros en la Asamblea también definen el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Vivimos en una época de agitación. Y sé que en esta sala hay personas que son, o conocen, a las personas profundamente afectadas por esta agitación. Nuestra respuesta debe demostrar que la diplomacia multilateral puede dar resultados”, ha afirmado Leila Benali, presidenta de UNEA-6 y ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible del Reino de Marruecos. 

«Al reunirnos aquí en 2024, debemos ser autocríticos y trabajar por un multilateralismo inclusivo, interconectado y eficaz que pueda marcar una diferencia tangible en la vida de las personas. También debemos incluir voces más allá del gobierno, de los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales, centrándonos en cuestiones de género y derechos humanos, y no dejar a nadie atrás», ha añadido. 
«Y hoy, y en esta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, debemos acelerar la acción multilateral para fortalecer la base ambiental del desarrollo sostenible».

A medida que el cambio climático se intensifica , un millón de especies se encaminan hacia la extinción y la contaminación sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo , la UNEA-6 verá a los países considerar unas 19 resoluciones, parte de un impulso más amplio para estimular una acción ambiental multilateral más ambiciosa. 

Las resoluciones cubren, entre otras cuestiones, la economía circularmodificación de la radiación solar; acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles hacia la justicia climáticagestión racional de productos químicos y residuos, y tormentas de arena y polvo. En este sentido, “es hora de dejar de lado las diferencias políticas y centrarse en este pequeño planeta azul, repleto de vida. Es hora de elevar la mirada hacia nuestro objetivo común: un camino hacia un futuro sostenible y seguro”, ha dicho Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. «Hacemos esto acordando las resoluciones previas a la UNEA-6 para impulsar la acción multilateral para hoy y mañana, y garantizar la justicia y la equidad intergeneracionales».

Más de 7.000 delegados de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas y más de 170 ministros se han registrado para la UNEA-6, que se desarrolla bajo el tema «Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación». Los delegados de esta semana incluirán Jefes de Estado, representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. «UNEA-6 llega en un momento en el que el mundo también está llamado a acelerar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas si queremos mantener el rumbo hacia el desarrollo sostenible. Lamentablemente, para millones de personas en las regiones en desarrollo del mundo, incluida aquí en África, la pobreza sigue siendo una realidad cotidiana, mientras que la desigualdad económica aumenta a nivel mundial», ha afirmado Soipan Tuya, Secretario del Gabinete de Medio Ambiente, Cambio Climático y Silvicultura de la República de Kenia. «Es en este contexto que el mundo nos mirará aquí en Nairobi esta semana para renovar la esperanza. Y debemos brindar esperanza»

Se espera que una serie de  diálogos de liderazgo  y  de múltiples partes interesadas  y más de 30  eventos paralelos oficiales  y  
eventos asociados  sienten las bases para futuros esfuerzos coordinados globales y regionales fortalecidos por parte de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y los socios para lograr una acción planetaria de alto impacto. 
UNEA-6 también resaltará la importancia de la cooperación con los acuerdos ambientales multilaterales (AAM), acuerdos internacionales que abordan las cuestiones ambientales más apremiantes de interés global o regional y son instrumentos críticos de la gobernanza ambiental internacional y el derecho ambiental internacional para fortalecer la convergencia de acciones y el intercambio de experiencias y, al mismo tiempo, proporcionar una mayor visibilidad a los AAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.