«Naturaleza Encendida« abre su tercera edición hasta el 16 de enero en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid con una nueva propuesta: «Explorium», un espectacular acontecimiento inmersivo de artes lumínicas y sensoriales que invita al visitante a realizar una expedición transoceánica rumbo a la aventura que lo cambió todo.

Esta vez, la parte exterior es un homenaje a la expedición marítima del siglo XVI que inició Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano poniendo rumbo a un mundo desconocido; una travesía a tierras lejanas que supuso la primera vuelta al mundo y que desde 2019 y hasta 2022 celebra el 500 aniversario.

El visitante puede pasear por las profundidades oceánicas donde descubrirá especies increíbles en una experiencia sorprendente y completamente diferente que la convierte en un evento de referencia este invierno. Una odisea donde dejarse atrapar por todo lo que habita en el océano inmenso de luz y sensaciones.

Explorium es una aventura marítima donde el océano, a través de su flora y su fauna, llevará al público a lugares remotos donde podrá disfrutar de la magia de la naturaleza.

Expediciones botánicas en el Pabellón Villanueva

Este año hay que sumar una novedad: una exposición de arte digital inmersivo dentro del Pabellón Villanueva denominada «Expediciones botánicas», que ofrece un recorrido visual por algunas de las expediciones científicas organizadas durante los siglos XVIII y XIX.

Las expediciones científicas han tenido una influencia definitiva en la historia de la Botánica en España. Estas expediciones eran auspiciadas por la Corona y tenían como uno de sus objetivos incrementar el conocimiento del mundo natural. Para ello se colectaban ejemplares y muestras de las floras y faunas locales, se realizaban dibujos y se tomaban infinidad de apuntes que se enviaban a las instituciones donde posteriormente serían estudiados y conservados.

Durante esos siglos, el Real Jardín Botánico fue receptor de envíos de dichas expediciones lo que contribuyó a acrecentar sus colecciones científicas y su Archivo y Biblioteca. Hoy en día estas colecciones, y en particular los pliegos de plantas, son referencia histórica internacional y de gran valor científico en el estudio del reino vegetal.

De este modo, los espectadores que visiten esta exposición contemplarán algunas de las muestras y ejemplares traídas a España de esas expediciones y que en la actualidad se conservan en el RJB-CSIC.

El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por un millón y medio de luces LED de colores unidas por más de treinta kilómetros de cableado. En la pasada edición fueron un total de 14 instalaciones, y en esta ocasión el evento lo componen 16 en el exterior y seis en el interior que ofrecen una propuesta más impresionante que nunca.

La aventura arranca en el barco de Magallanes y la primera circunavegación

Una primera instalación del barco de Magallanes arrancará la aventura para iniciar un viaje hacia el otro lado del mundo. La exposición albergará un mar de LED azul de 15 kilómetros, corales de tres metros, serpientes marinas de tres metros de altura ondeando al viento, medusas, caballitos de mar, o corrientes marinas basadas en la exitosa proyección del túnel de la pasada edición, pero en esta ocasión se ha creado una instalación más impresionante que evoca un paseo entre rocas.

«El interés por lo desconocido y por las plantas en particular, para campos como la medicina o la alimenetación, abrió un innovador y amplio abanico de posibilidades que tuvieron su aplicación en la nueva economía que iniciaría la Era Moderna», ha señalado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, quien ha añadido que, «el Real Jardín Botánico desde su creación en 1755 se dedicó a la promoción, coordinación y dirección de las expediciones científicas de ultramar».

Gracias a su inmejorable ubicación en el Real Jardín Botánico de Madrid, el visitante se verá sumergido en la grandeza de todo lo que este centro de investigación ofrece y conocerá muchas de sus especies de una manera inusual: a través de efectos más propios del arte y de la escena.

El espectáculo Naturaleza Encendida permanecerá abierto de lunes a domingo de 18:00h. a 00:00h. con pases cada 15 minutos. Las entradas ya están a la venta a través de la web www.naturalezaencendida.com

Las entradas estarán disponibles por horarios de admisión, para que cada visitante pueda disfrutar de un tranquilo paseo sin aglomeraciones.

Gracias al éxito del proyecto en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, este año Naturaleza Encendida viajará también a Valencia. El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá la edición «Aquatic», un viaje emocionante de proyecciones mágicas y luz que sumergirá al visitante en un mundo de fantasía acuática que abrirá sus puertas hasta el 16 de enero de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí