La industria de la moda ha asumido nuevos objetivos actualizados de reducción de emisiones en el marco de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática. Estos compromisos se enmarcan en un plan de descarbonización que tiene como base el Acuerdo de París encaminado a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En este sentido, el sector ha hecho un llamamiento a las empresas «para que establezcan objetivos basados en la ciencia o reduzcan a la mitad sus emisiones para 2030, con el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas a más tardar en 2050. Se trata de una actualización del objetivo anterior de reducir un 30 % las emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030».

Stefan Seidel, copresidente del Comité Directivo de la Carta de la Industria de la Moda, ha manifestado que «este es un hito importante para la Carta de la Moda, ya que aumenta el nivel de ambición en el esfuerzo por alinear la industria con 1,5 grados.  Es una señal de que tenemos que colaborar estrechamente con nuestros colegas, nuestra cadena de suministro, los responsables políticos y los consumidores para encaminarnos hacia el nivel cero».

La Carta de la Moda incluye, entre otros aspectos, la obtención del 100 % de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, materias primas respetuosas con el medio ambiente y la eliminación progresiva del carbón de la cadena de suministro para 2030.

Por el momento, 130 empresas y 40 organizaciones de apoyo han firmado el documento. Entre ellas figuran algunas de las marcas más conocidas, como Burberry, H&M, Kering, Chanel, Nike y Puma, así como proveedores como Crystal Group, TAL Apparel y otros.

Otro punto en el que incide la Carta de la Moda es la creación de mecanismos de incentivo para que los proveedores se comprometan con la vía de la descarbonización, y propone medidas para involucrar a otras partes interesadas que tendrán que desempeñar su papel, como los responsables políticos, las instituciones financieras y los comunicadores.

«En una época en la que la crisis climática se está acelerando a niveles sin precedentes, necesitamos que la economía real lidere la acción climática. El refuerzo de los compromisos de los firmantes de la Carta de la Moda es un excelente ejemplo de ese liderazgo, dijo Niclas Svenningsen, Director de Acción Climática Global de ONU Cambio Climático.

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