Según el análisis de WWF, las personas estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana | Foto: WWF

Un equipo de WWF ha recorrido durante el fin de semana algunos de los puntos de Galicia más afectados por el vertido de pellets plásticos procedentes del buque «Tocanao», un mes después de que perdiera la carga en aguas de Portugal. Dicen desde la organización que esto les ha permitido estar en contacto directo con los equipos de personas voluntarias que están colaborando en la recogida de pellets, comprobar de cerca los impactos de su llegada, así como contrastar sus testimonios en terreno.

Raúl García, experto en océanos de WWF, recuerda que todos los años llegan aproximadamente unas 230.000 de toneladas pellets a nuestros mares. El plástico está ahogando el planeta y es una de las principales amenazas para nuestra salud, el medio ambiente y las economías.

«Se trata de un problema mundial y no podemos olvidar que los plásticos han llegado a todos los hábitats y a todos los territorios». Y continúa: «necesitamos urgentemente un Tratado Global contra el plástico y, a escala europea, una propuesta de legislación ambiciosa para reducir los vertidos de microplásticos, incluidos este tipo de pellets».

La organización tiene en marcha en la actualidad un campaña pidiendo un compromiso político urgente para poner fin a esta amenaza que ya cuenta con el apoyo de más de 130.000 personas en España y 2 millones de firmas a nivel internacional.

Una crisis global

WWF sostiene que es necesario «con urgencia» que ese Acuerdo Global contra el plástico se responsabilice de crear normas globales vinculantes para regular la producción, el consumo y la gestión del plástico; establecer prohibiciones globales sobre los productos plásticos más dañinos; desarrollar los requisitos necesarios para garantizar que todo el plástico pueda reutilizarse y/o reciclarse de manera fácil y segura; proporcionar apoyo técnico y financiero a todos los países, sobre todo a los países de ingresos bajos y medios, para implementar de manera efectiva todas las medidas del tratado, e involucrar de forma activa a las comunidades más afectadas, incluidos los trabajadores informales y los pueblos indígenas.

Un protocolo de actuación para Galicia, Cantabria y Asturias

Por su parte, las Plataformas del Voluntariado de A Coruña, Cantabria y Asturias han pedido un «protocolo» de actuación en las playas para coordinar a las personas voluntarias, ante la crisis del vertido de pélets, y una interlocución estrecha con las administraciones para garantizar la eficacia de la tarea de los voluntarios.

Voluntarios durante las tareas de retirada de pellets en las playas gallegas | Foto: WWF

¿Qué ocurre con la producción de plástico?

La producción de plástico se ha disparado en las últimas dos décadas y entre 2003 y 2016 se produjo la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores juntos. En 2015, el 60% de todo el plástico alguna vez producido ya se había convertido en desecho y una parte muy significativa ha terminado en los océanos.

De estos vertidos, los plásticos de un solo uso representan entre el 60 y el 95% de la contaminación por plástico en el mar. Y una parte muy importante llega a la biodiversidad y a nuestro organismo en forma de microplásticos.

La comunidad científica y las organizaciones ecologistas coinciden en que el plástico está ahogando el planeta y es una de las principales amenazas para nuestra salud, el medio ambiente y las economías del mundo.

Prácticamente todos los grupos de especies marinas cetáceos y focas, aves marinas, tiburones y rayas, peces, tortugas, crustáceos y moluscos) son víctimas de la contaminación por plásticos. Se  han observado impactos por enredos, ingestión, asfixia y la contaminación química en casi el 90% de las especies evaluadas. 

Algunas regiones clave a nivel global, incluyendo el Mediterráneo, ya han superado los umbrales de contaminación por plásticos a partir de los cuales se pueden producir gravísimos riesgos ecológicos. Se espera que varias regiones también superarán estos límites en los próximos años.

La amenaza de los microplásticos

El reciente vertido de pellets plásticos en las costas gallegas alerta del riesgo que suponen los microplásticos para el medioambiente y la la salud. 

Solo en Europa se estima que cerca de 160.000 toneladas de pellets plásticos llegan a los ambientes marinos y terrestres cada año y en todo el mundo las cifras llegan a las 230.000 toneladas al año en el mar. 

El análisis «Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza», afirma que las personas estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

La propuesta de la Comisión Europea

En octubre de 2023, la Comisión Europea publicó su propuesta para reducir la contaminación por microplásticos, incluido este tipo de pellets. Sin embargo, esta propuesta «no es lo suficientemente ambiciosa para minimizar la contaminación por plásticos aunque abre una oportunidad de establecer una normativa acorde a la magnitud del problema», según WWF.

Consideran que vertidos como el sufrido en el norte de nuestro país alertan de «la necesidad por parte de la UE de endurecer la normativa y los controles para minimizar la contaminación por plásticos».

Creen que «vamos tarde, muy tarde: aunque todas las fuentes de contaminación por plásticos se detuvieran hoy, la cantidad de microplásticos en los océanos se duplicaría antes de 2050. Por eso hay que actuar ya a nivel global y a nivel individual».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.