Voluntarios limpiando las playas de Galicia | Foto: Ecologistas en Acción

Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han exigido al Parlamento gallego que alcance un consenso para designar a una persona con perfil técnico para coordinar el operativo de limpieza del vertido de pellets y como interlocutor con el Gobierno central.

Las organizaciones ecologistas entienden que las declaraciones del presidente y conselleiros de la Xunta de los últimos días muestran «una preocupación electoral más que por resolver la crisis ecológica, social y económica causada por el vertido de pellets«.

Además, señalan que las propias declaraciones del presidente Alfonso Rueda demuestran «tanto su falta de conocimientos como una falta de sensibilidad ecológica, lo que se hace extensible a parte de su gobierno. Unas declaraciones marcadas por el electoralismo que generan confusión entre la población y desaniman al voluntariado, incluso poniendo en peligro su salud».

Para las organizaciones ecologistas, «esto muestra unas carencias que se pueden solventar escogiendo por consenso en el Parlamento de Galicia a una persona con el perfil técnico idóneo, que pueda coordinar un equipo de carácter científico que dirija las tareas de recuperación de la costa y en el mar, así como la posterior gestión de estos residuos».

A este respecto, han solicitado a todos los grupos parlamentarios que respalden a la persona y el equipo designado «sin críticas, acusaciones, ni ruido mediático».

Dicen que la sociedad gallega reclama unidad entre las administraciones para superar esta crisis ambiental, «más también es cierto que esta unidad tiene que estar centrada en una persona capacitada para enfrentarse al desastre ecológico y social que se cierne sobre Galicia».

También han anunciado que la sociedad gallega «se está organizando» para volver a gritar “Nunca Máis” en las calles de Santiago de Compostela. Una manifestación, afirman, que debe instar al Estado español «a promover a nivel europeo e internacional medidas legislativas para regular mejor el transporte marítimo de mercancías peligrosas para el medio ambiente».

La borrasca «Hipólito» dificulta las tareas de limpieza en las playas gallegas

La llegada de la borrasca «Hipólito» con lluvias y fuertes vientos ha complicado las labores de retirada de pellets en las playas de Galicia a lo largo de todo el fin de semana. Las pequeñas bolas quedan enterradas en la arena, razón por la que es difícil distinguirlas.

Según Roberto Vilela, de Ecologistas en Acción, «la arena se moja, los podemos pisar, con las mareas hay mucha espuma, no se ven, y también los arrastrarían otra vez para dentro y eso dificulta muchísimo la recogida del material«.

Con aviso amarillo en las Rias Baixas y la Costa da Morte, este domingo un helicóptero peinó la zona de Valdoviño, donde la víspera se localizó un saco de 25 kilos de pellets.

Un grupo compuesto por 300 operarios, otro helicóptero, cinco buques y siete embarcaciones, siguen trabajado en la limpieza de estos microplásticos, junto a los voluntarios que llegan a todas las playas gallegas. Algunos tienen su mirada puesta en el horizonte, por lo que pueda suceder en las próximas horas. Los meteorólogos apuntan a que se van a unir dos borrascas, y un mayor oleaje puede suponer la rotura de los sacos de pellets y que éstos se esparzan por el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.