Alianza Verde se ha dirigido al gobierno a través de una serie de preguntas parlamentarias, para solicitar que se tomen medidas drásticas contra el robo de agua que se sigue produciendo en Doñana, tras la querella de la Fiscalía contra la Casa de Alba y el torero “El Litri”.
En apenas una semana, la Fiscalía se ha querellado contra dos grandes fincas que estarían extrayendo agua ilegalmente de acuíferos del entorno de Doñana. Por una parte, contra la Casa de Alba, que contaría con hasta ocho pozos ilegales en la finca Aljóbar que habrían provocado un exceso de consumo superior a los 300.000 metros cúbicos y tendrían un coste de 36.702 euros, sólo durante la última campaña de riego.
En el caso de Miguel Báez, “El Litri”, se trataría de cuatro pozos ilegales en la finca
Carrascalejo, situada entre Húevar del Aljarafe y Sanlúcar La Mayor, y que habrían extraído casi de 2.400 millones de litros (más de dos millones de metros cúbicos) del agua subterránea de forma ilegal durante los últimos cuatro años.
Desde Alianza Verde, han pedido al Gobierno, en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica, medidas para frenar esta situación, ya que “Doñana se encuentra en un estado agonizante y mirar para otro lado sólo va a suponer dejarla morir”, según señala Juantxo López de Uralde, coordinador federal del partido verde.
Además, quieren conocer la cuantía de las subvenciones que estarían recibiendo estas
explotaciones a través de los fondos de la PAC, y todos los datos relativos a estos y otros
regadíos ilegales en Doñana y su entorno.
«Los años que el PSOE ha estado gobernando en Andalucía se ha permitido esta práctica»
Según critica López de Uralde, «a Doñana se la ha dejado morir de absoluta indiferencia. El gobierno de Moreno Bonilla sólo ha puesto el dedo en la llaga con su ley de regadíos ilegales, que, de llevarse a la práctica sería la muerte definitiva para el Parque Nacional, pero, hasta este momento, y durante todos los años en los que el PSOE ha estado gobernando en Andalucía se ha permitido esta práctica, y otras aberraciones contra Doñana, hasta pretender autorizar un proyecto para extraer gas».
Dotar de derechos y personalidad jurídica a Doñana
Por eso, desde Alianza Verde y Podemos rechazan las buenas intenciones entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica. “Desconocemos en qué consiste la negociación entre ambas administraciones para paralizar la tramitación de la ley de Juanma Moreno, pero Doñana necesita acción urgente”, indica López de Uralde, que recuerda que su partido y Podemos han presentado una iniciativa para dotar a Doñana de derechos y personalidad jurídica propia, “como ya se ha hecho con el Mar Menor”. Una iniciativa que se tramitará en los próximos días en el parlamento andaluz, y que esperan se pueda hacer también en el Congreso