Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Comisión de Medio Ambiente ha adoptado su posición sobre medidas para garantizar el uso sostenible de pesticidas y reducir el uso y el riesgo de todos los pesticidas químicos en al menos un 50% para 2030. En el texto, que ha recibido 447 votos contra 37 y 2 abstenciones, los eurodiputados afirman que de aquí a 2030 la UE debe reducir el uso y el riesgo de productos químicos fitosanitarios en al menos un 50% y el uso de los llamados “productos más peligrosos” en 65%, respecto al promedio 2013-2017. La Comisión ha propuesto un objetivo del 50 % para ambos basándose en el promedio del período 2015-2017.

Los eurodiputados quieren que cada estado miembro adopte objetivos y estrategias nacionales, basados ​​en las sustancias vendidas por año, su nivel de peligrosidad y el tamaño de su superficie agrícola. Luego, la Comisión verificaría si los objetivos nacionales deben ser más ambiciosos para alcanzar los objetivos de la UE para 2030.

Para maximizar el impacto de las estrategias nacionales, los estados miembros también deben implementar reglas específicas para al menos cinco cultivos donde una reducción del uso de pesticidas químicos tendría el mayor impacto.

Prohibición de pesticidas químicos en zonas sensibles

Los eurodiputados quieren prohibir el uso de pesticidas químicos -excepto los autorizados para la agricultura ecológica y el control biológico- en zonas sensibles y dentro de una zona de amortiguamiento de cinco metros, como todos los espacios verdes urbanos, incluidos parques, áreas de juego, áreas recreativas, caminos públicos, así como espacios Natura 2000 .

Manejo Integrado de Plagas y pesticidas de bajo riesgo

Los eurodiputados afirman que los países de la UE deben garantizar que los pesticidas químicos sólo se utilicen como último recurso, tal y como establece la Gestión Integrada de Plagas. Para equipar mejor a los agricultores con sustancias sustitutas, quieren que la Comisión establezca un objetivo de la UE para 2030 para aumentar las ventas de pesticidas de bajo riesgo, seis meses después de la entrada en vigor del Reglamento. Al mismo tiempo, la Comisión también debe evaluar metodologías para acelerar el proceso de autorización de pesticidas de bajo riesgo y control biológico, ya que los largos procedimientos actuales son un obstáculo importante para su adopción.

Los cambios introducidos por las nuevas normas serían graduales para minimizar cualquier impacto en la seguridad alimentaria.

Importación de países no pertenecientes a la UE

Para diciembre de 2025, la Comisión debe examinar las diferencias en el uso de pesticidas en productos agrícolas y agroalimentarios importados en relación con los productos de la UE y, si es necesario, proponer medidas para garantizar que las importaciones cumplan con los estándares equivalentes de la UE. Además, se prohibiría la exportación de pesticidas no aprobados en la UE.

La ponente Sarah Wiener (Verdes, AT) ha dicho que «esta votación nos acerca un paso más a una reducción significativa del uso de pesticidas químicos para 2030. Es muy positivo que hayamos podido llegar a acuerdos sobre compromisos viables en una industria ideológicamente cargada y -Discusión dominada. Se han encontrado soluciones prácticas, por ejemplo, en áreas sensibles donde los Estados miembros pueden hacer excepciones si es necesario. Para mí era especialmente importante garantizar que se ofreciera a los agricultores europeos asesoramiento independiente y gratuito sobre medidas preventivas basadas en la gestión integrada de plagas.»

A partir de ahora está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre de 2023, tras lo cual estará listo para iniciar negociaciones con los estados miembros de la UE.

El Parlamento ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de que la UE haga una transición hacia un uso más sostenible de los pesticidas y ha pedido a la Comisión que proponga un objetivo ambicioso y vinculante para la UE para la reducción del uso de pesticidas . La propuesta forma parte de un paquete de medidas destinadas a reducir la huella medioambiental del sistema alimentario de la UE y mitigar las pérdidas económicas debidas al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí