El presidente de la República Dominicana, desde su llegada a la Presidencia, no ha desperdiciado ni siquiera un segundo de su tiempo y ha dirigido toda su atención y sus acciones en generar herramientas que mejoren la estabilidad y el crecimiento económico, democrático, político, humano y social de su país y de su gente, tanto de los que permanecen en el territorio nacional, como aquellos que por diferentes razones se han ido a vivir a otros países.

El mandatario, con el fin de cumplir el objetivo propuesto, ha realizado múltiples viajes al exterior, en ocasiones en busca de nuevas oportunidades de negocio. En otras, a participar en actividades enriquecedoras de conocimientos mediante el intercambio de experiencia, además de la búsqueda de soluciones y de mantener una región fortalecida, por ejemplo.

Luis Abinader, dando continuidad a su agenda de compromiso con su nación y su región, se dirigió en el día de ayer a Belice para participar en la LVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo que tiene como “objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo” y en ese sentido reafirma entre los propósitos, “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos” y “promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto”.

Desarrollo del evento

El presidente Abinader inició su agenda en una recepción y experiencia cultural ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores e invitados especiales.

Al día siguiente, el mandatario participó en el desarrollo de la LVII Reunión Ordinaria que inició la sesión a las 8:45 de la mañana con las palabras del primer ministro de Belice y presidente pro tempore del SICA, John Briceño a quien luego le tomó la palabra el secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas Torres.

El primer ministro de Belice y presidente pro tempore del SICA, tuvo a su cargo las palabras de cierre. Después el secretario general del SICA tuvo otra intervención. 

En el mismo orden se procedió al traspaso de la presidencia pro tempore a la República de El Salvador y posterior, el jefe de delegación de esta nación expresó unas palabras.

El acto de clausura de la LVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se celebró y, posteriormente, el presidente Abinader participó en un almuerzo ofrecido a los jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de Relaciones Exteriores del SICA. 

República Dominicana y la presidencia Pro Tempore del SICA

La LVI Reunión del SICA fue realizada en la República Dominicana, quien ocupaba en ese momento la Presidencia Pro Tempore (PPT) y quien dejó entre los resultados, el lanzamiento de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales del SICA 2022-2030, que surgió para “impulsar acciones orientadas a la inclusión de las juventudes y sus capacidades en el logro de sistemas productivos eficientes, competitivos y una agricultura sostenible”, destacó el presidente dominicano.

Esa es una muestra de que la unión y la colaboración intercontinental debe prevaler ante todas las cosas, porque, tal y como afirmó Abinader, “no todas las soluciones a los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos se encuentran a nivel nacional. Hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones”.

La implicación de la figura del presidente en este conclave es relevante, ya que cualquier entorno que ofrezca resultados que puedan ser utilizado a favor de los pueblos, será un espacio en donde está dispuesto a colaborar, debido a su cualidad humanista que dio paso a que en el país caribeño exista hoy un nuevo estilo de gobernar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí