Playa Bávaro. República Dominicana

La buena gobernanza siempre tiene sus frutos. Ahora, la Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de distinguir la gestión del turismo en República Dominicana que “mostró al mundo cómo reanudar el turismo de forma segura” tras la pandemia del Covid-19 que determinó la pérdida de 2.100 millones de llegadas de turistas internacionales en el período 2020-2021, según el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili.

Ante representantes de 90 países, en su mayoría embajadores acreditados en España, sostuvo que la pandemia “se tradujo en una pérdida colectiva de nuestro sector de 3.2 billones de dólares estadounidenses”, un costo económico que estimó 11 veces superior al de la crisis económica y financiera del 2007-2008.

El ejecutivo de la OMT aseguró que ya el turismo se ha recuperado de la crisis desatada por el Covid, con llegadas internacionales equivalentes al 80% con respecto a antes de la pandemia. Detalló que los mejores resultados se registran en Oriente Medio, con 15% más que en el 2019, a lo que contribuyó la Exposición Universal de Dubai y el Mundial de Fútbol en Qatar.

Sobre la recuperación regional, indicó que Europa alcanzó el 90%, África el 88% y América el 85% de los niveles del 2019. Entonces afirmó que “nuestros estrechos colaboradores de la República Dominicana mostraron al mundo cómo reanudar el turismo de forma segura”. Fue al único país al que aludió en forma particular.

El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, agradeció la deferencia del secretario general quien, por segunda vez, elogia en público la rápida recuperación del turismo en República Dominicana, donde ya en el último trimestre del 2021, se superó la afluencia de visitantes que se había registrado en el mismo período del 2019. Y todo, gracias a la gestión del Gobierno del presidente Luis Abinader que se puso al frente de un gabinete de crisis, junto al ministro de Turismo David Collado, y con participación de múltiples organismos estatales y la relevante representación del sector privado.

La próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará, en octubre, en Samarcanda, Uzbekistán, abordará prioridades como ampliar la innovación y transformación digital; invertir en capital humano, educación y empleo; impulsar las inversiones, financiación y espíritu empresarial; fomentar la transición sostenible y ecológica, y aumentar la competitividad y la resiliencia. Cuestiones claves sobre las que viene trabajando de forma intensa el equipo de Abinader desde su llegada al Gobierno de República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.