El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado la cancelación de todos los permisos de extracción de petróleo y de gas por la crisis climática en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en el estado de Alaska, y que el expresidente Donald Trump concedió, en 2020, en medio de una gran polémica al final de su mandato.

Biden ha afirmado que la cancelación de concesiones en el Ártico y la protección de los 130.000 kilómetros cuadrados del Refugio, “ayudará a preservar el territorio y vida silvestre del Ártico a la vez que honrará la cultura, historia y sabiduría de los nativos de Alaska que han vivido ahí desde tiempo inmemorial”.

La cancelación afecta a siete permisos de perforación, según la secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland. Los últimos permisos fueron suspendidos temporalmente en 2021 por deficiencias legales en el proceso de concesión.

Haaland ha dicho que ante la aceleración del calentamiento del Ártico como consecuencia del cambio climático, Estados Unidos “debe hacer todo lo que pueda para cumplir los estándares más elevados para proteger este frágil ecosistema”.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico se extiende a lo largo de 78.000 kilómetros cuadrados , donde habitan lobos, osos polares, caribúes y más de 200 especies de aves. El territorio es considerado sagrado por los kutchin (también llamados gwich’in), un grupo aborigen de la parte septentrional de Norteamérica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.