La diputada de Más Madrid, Esther Rodríguez, es usuaria habitual de la bicicleta como medio de transporte. Foto: Más Madrid

La diputada de Más Madrid en la Asamblea de MadridEsther Rodríguez, ha registrado este viernes, 16 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad, una Proposición No de Ley para implantar una red de estaciones de bicicletas públicas entre los municipios de la región con puntos de intercambio modal como las estaciones de Cercanías, bajo el nombre de CicloMAD.

Para queCicloMAD sea un servicio seguro y eficaz, la proposición también recoge la construcción, impulso y mejora de carriles bici que conecten los núcleos urbanos del área metropolitana madrileña entre sí, y con la capital.  

La iniciativa incluye una flota de bicicletas de alquiler trimestral o semestral con asistencia eléctrica, y distintos modelos: clásicos, de tres ruedas y bicicargos. 

Para la diputada de Más Madrid, Esther Rodríguez, “la bicicleta es una pieza fundamental de un nuevo mix de movilidad interurbana. La Comunidad de Madrid no puede quedarse atrás de las grandes metrópolis europeas, como la Île de France. Se trata de un sistema de movilidad que complementa al resto de opciones de transporte público con el objetivo de seguir mejorando la conectividad interurbana entre los núcleos urbanos de Madrid, y de forma descentralizada”.

Uso de la bicicleta en Madrid 

De acuerdo a un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los madrileños son los menos satisfechos con las condiciones existentes en su región para el uso de la bicicleta. La ciudadanía reprueba a Madrid con un 47% respecto a las facilidades que tienen para utilizarla como un medio de transporte. 

Asimismo, la Encuesta Europea de Salud indica que Madrid se encuentra entre las comunidades autónomas que menos utilizan la bicicleta para desplazarse. Con un 4,85% estamos muy por debajo de Navarra (13,49%), el País Vasco (8,12%) o Cataluña (7,36%). Las bajas cifras registradas, así como la brecha existente entre mujeres (3,44%) y hombres (6,40%) que sí usan la bicicleta para movilizarse, parecen una llamada a la acción para las administraciones que deben fomentar medios más saludables y sostenibles. 

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