Suministros esenciales para ayudar a la República Democrática del Congo a hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el aeropuerto junto al avión que forma parte del Puente Aéreo Humanitario de la UE Foto: Unión Europea/ Trésor Malete

Tras el horrendo ataque terrorista de Hamás contra Israel y sus consecuencias, que han provocado una situación humanitaria desastrosa para el pueblo de Gaza, la UE ha intensificado su ayuda de emergencia al pueblo palestino. La UE ha lanzado la operación Puente Aéreo Humanitario que consiste en varios vuelos a Egipto para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

Los dos primeros vuelos se realizarán esta semana y transportarán carga humanitaria de UNICEF, incluidos artículos de refugio, medicamentos y kits de higiene.

Las operaciones de vuelo del Puente Aéreo Humanitario de la UE tienen como objetivo ayudar a reforzar las respuestas humanitarias o de emergencia en países que enfrentan contextos frágiles. Estos vuelos ayudan a llenar vacíos críticos al facilitar la entrega de ayuda humanitaria, asistencia de emergencia y el transporte de personal humanitario cuando sea necesario. La iniciativa se creó inicialmente en respuesta a las limitaciones de transporte impuestas por la pandemia de COVID-19.

El Puente Aéreo Humanitario de la UE es una iniciativa ad hoc operada con un enfoque basado en las necesidades. Su implementación reúne a varios actores: la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, las autoridades nacionales de los países de destino y las organizaciones humanitarias y de la sociedad civil.

Más de 75 millones de euros en ayuda

Esta operación a través de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria facilitará la prestación de asistencia a las personas necesitadas en Gaza. Hay artículos de emergencia adicionales de las reservas de emergencia de la UE disponibles y listos para ser distribuidos a los socios humanitarios tan pronto como lo soliciten.  

Como ya anunció la presidenta Ursula von der Leyen el pasado fin de semana, la UE ha triplicado su asistencia humanitaria en más de 75 millones de euros para apoyar a los civiles necesitados en Gaza, una financiación que se canalizará a través de socios humanitarios seleccionados de la UE que operarán sobre el terreno, teniendo en cuenta la capacidad y el acceso.

Cajas de suministros esenciales que forman parte del Puente Aéreo Humanitario de la UE en la pista del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Foto: Unión Europea/Georges Harry Rouzier

Lenarčič apela al Derecho Internacional Humanitario

Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis ha descrito la situación como «catastrófica» y ha señalado que se ha llegado a un punto crítico. «El combustible, el agua, los alimentos y los medicamentos que tanto se necesitan deben llegar inmediatamente a las personas atrapadas en Gaza». Ha exigido que el paso fronterizo de Rafah se abra «sin más demora». 

Lenarčič ha recordado que de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, las partes en conflicto «están obligadas a proteger a los civiles y garantizar el acceso humanitario sin obstáculos a los civiles. Una vez que los suministros lleguen a Gaza, es imperativo que los trabajadores humanitarios puedan hacer su trabajo, que es brindar asistencia a quienes la necesitan y salvar vidas. Debe garantizarse la seguridad del personal humanitario para llevar estos suministros a las personas necesitadas sin ningún impedimento».

La UE brinda asistencia a Palestina desde el año 2000

La UE ha estado ofreciendo asistencia humanitaria a los palestinos necesitados desde el año 2000, apoyando a familias vulnerables afectadas por emergencias y crisis.

La ayuda humanitaria de la UE se canaliza exclusivamente a través de organizaciones humanitarias registradas, incluidas agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y organizaciones internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Las organizaciones asociadas deben seguir los más altos estándares, incluidos estrictos requisitos de presentación de informes, y están sujetas a seguimiento e inspección por parte de expertos humanitarios de la UE. Además, la ayuda humanitaria de la UE «siempre se proporciona sobre la base de los principios humanitarios: imparcialidad, neutralidad, independencia y humanidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.