Rodrigo Elías Zambrano.

¿Qué es la Red Universitaria de la Felicidad?

Es una red de trabajo interdisciplinar en la que participamos personal docente e investigador de diferentes universidades nacionales e internacionales. Aplicamos la filosofía del happiness management a diferentes ámbitos relacionados no estrictamente con la empresa, pero sí con las interacciones entre personas y en nuestro quehacer diario. Partimos de la gestión del bienestar de los ciudadanos y el marketing social como instrumentos de las ciencias sociales buscando un ecosistema más productivo, humanizado, altruista y solidario. Buscamos, en definitiva, la felicidad corporativa de la ciudadanía.

¿Cómo aplica la gestión de la felicidad en su trabajo como personal docente e investigador?

Para empezar, dando ejemplo. No es una cuestión de ir sonriente por la vida, sino de relativizar los baches que van surgiendo y encarar el día a día de una manera proactiva, no centrándome en los problemas, sino en las soluciones. Trabajar con personas puede ser muy gratificante, pero también muy duro. En mi docencia, en mi investigación y en mis relaciones profesionales trato siempre de racionalizar cada situación e intentar generar bienestar en la sociedad más inmediata. Así, por ejemplo, al estudiantado siempre les planteo que su paso por la universidad es, probablemente, una de las mejores épocas de sus respectivas vidas. Y, a mis compañeros de trabajo, cuando surge una contrariedad, les intento transmitir tranquilidad, no dándole más importancia de la que tiene a conflictos menores que puedan ser solventados con la palabra y el ejemplo. Creo que es vital intentar siempre ser colaborativo y buscar el acuerdo y el entendimiento.

¿La felicidad se encuentra en la Universidad?

Sí, y no. Quiero decir: sí, claro que sí. La Universidad es un lugar de conocimiento, de sabiduría, de trabajo… y, con ello, de empatía y comprensión del entorno que nos rodea. Además, rodeado de gente joven con el aporte de ilusión y nuevas ideas que esto genera. En este sentido, la felicidad es fácilmente alcanzable.

Pero a veces el ser humano se deja llevar por intenciones egoístas o se pierde en temas banales a los que da una gran importancia y que pueden generarle frustración, miedo u otros sentimientos negativos. Es ahí cuando mi respuesta se hace negativa y me planteo si la felicidad se encuentra o no en la Universidad de manera natural. En todo caso, desde esta red inculcamos una serie de valores que pensamos que deberían establecerse como básicos en la institución universitaria. Se trata de ofrecer una forma de canalizar de forma positiva nuestra atención y energía en las situaciones que afrontamos cada día.

En la investigación diseñamos cada estudio con la óptica de la mejora, de buscar el mayor bienestar posible y, con ello, generar transferencia de conocimiento a la sociedad con esos valores

¿La Red Universitaria de la Felicidad se deja ver en la docencia e investigación que hacéis quienes participáis en ella?

Sí, o eso quiero pensar. Para con nuestro estudiantado planteamos la gestión de la felicidad como principio rector en cada clase, cada conocimiento, cada acercamiento al aula. En la investigación diseñamos cada estudio con la óptica de la mejora, de buscar el mayor bienestar posible y, con ello, generar transferencia de conocimiento a la sociedad con esos valores. Al final, aplicar el bienestar a la Universidad es casi una progresión geométrica: cuanto mayor bienestar proyectamos, mayores logros conseguimos y, con estos logros vuelve a generarse mayor felicidad. Al final se crea un círculo virtuoso donde la apuesta por un modelo de sociedad feliz es la base.

¿Qué aporta la Red Universitaria de la Felicidad a la sociedad?

Cambio, bienestar, crecimiento, impulso, emprendimiento, economía… El verdadero motor de impulso social viene muy de la mano de la Universidad, y ello trae consigo una serie de consecuencias que generan positividad, evolución, mejoras… nuevas formas de hacer las cosas.

La felicidad se propaga y se hace extensiva desde lo personal a lo profesional, y viceversa. Con la Red Universitaria de la Felicidad buscamos incrementar esos niveles y llevar el happiness management a todos los ámbitos en los que la Universidad influye en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.