El metabuscador Wonowo te permite con un solo clic encontrar coche en Blablacar, apartamento en Homeaway y actividades en Trip4Real. Sólo seis meses después de su lanzamiento, sus fundadores ultiman una ampliación de capital para captar fondos y seguir creciendo.

De compañeros de pupitre en la universidad a socios. Guillermo Contreras y Jesús Mora lanzaron el pasado noviembre Wonowo, una aplicación que permite a los turistas encontrar alojamiento, medio de transporte y opciones de ocio. Un proyecto tirando a normal si no fuera porque se trata del primer metabuscador que ofrece sólo resultados procedentes de plataformas de economía colaborativa.

Los usuarios se encuentran a golpe de un solo clic toda la oferta de una quincena de plataforma para planificar un viaje. Wonowo ya tiene acuerdos para que sus usuarios encuentren transporte en BlablaCar, Amovens, Truecalia, TrenHub, Comparte Tren y Comparte Mesa; para que puedan alojarse con HomeAway, Rentalia, HouseTrip, Roomorama, ONly Aparments, 9Flats o WaytoStay; y para encontrar actividades en destino con Trip4Real y Beetripper.

El modelo de negocio de Wonowo replica el de otros metabuscadores. La compañía cobra una comisión a las plataformas con las que tiene acuerdos para incluir su oferta. Las cuantías y el concepto de la comisión varían entre unos partners y otros. En unos casos, Wonowo se queda con un porcentaje del importe de la compra que realiza el cliente y en otros cobra una comisión si la plataforma consigue que el usuario se registre en su web (sin necesidad de que se concrete la compra tras la búsqueda).

“La comisión varía de un partner a otro. Trabajamos con un modelo por lead con menos comisión y otro modelo a conversión con comisión más alta pero que sólo se cobra si hay compra. También tenemos un modelo híbrido”, explican a SABEMOS fuentes de Wonowo. “El modelo se establece con el partner en función de sus necesidades. Vamos ajustado la propuesta en función de las necesidades de cada cual con la idea de que sea una situación win-win para todos”.

La aplicación, disponible para los sistemas operativos Android e iOS, lleva seis meses en el mercado y cuenta ya con 12.000 usuarios. Y los objetivos a corto plaza que se marca la compañía pasan por alcanzar las 100.000 descargas al cierre de 2016. De momento sólo se ha comercializado la app, pero la compañía ya trabaja en el lanzamiento de la versión web de la plataforma.

Contreras y Mora, los fundadores que compartían pupitre, controlan conjuntamente un 70% del capital de la compañía, y el 30% restante está en manos del fondo Anima Ventures. Wonowo ultima ahora una ampliación de capital que se pondrá en marcha en las próximas semanas con el objetivo de captar entre 300.000 y 500.000 euros para financiar el crecimiento y con el que se dará entrada a nuevos socios.

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