Ante la grave crisis que está atravesando el sector agrario, SEO/BirdLife y WWF señalan a un fallo sistémico de un «modelo agrícola, ganadero y de consumo industrializado, basado en combustibles fósiles e insumos químicos, el consumo excesivo de agua, mano de obra precarizada o materias primas baratas importadas, que no siempre cumplen los mismos requisitos que se exigen a nuestras producciones». Sin embargo, las organizaciones alertan de que rebajar la ambición ambiental y climática de la PAC no mejorará en modo alguno la situación del sector agrario. Y que en un país como España, tan afectado por la sequía y otros efectos del cambio climático, señalar al Pacto Verde como el problema sólo llevará a la agricultura y la ganadería a un callejón sin salida.
Según las organizaciones, «deben atenderse las necesidades del sector para que su aplicación sea viable, pero no dar marcha atrás en el único camino que dará soluciones a la seguridad alimentaria a largo plazo». Por ello, piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «que lidere el diseño de un gran Pacto Rural que, además de atender otras necesidades y retos del medio rural, incluya el impulso de una transición agroecológica justa para avanzar hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental y aporte soluciones reales al sector».
Las organizaciones reclaman que en este Pacto se acuerden medidas encaminadas a asegurar precios justos y condiciones apropiadas a los agricultores y ganaderos que apuestan por la sostenibilidad, incrementando las medidas de transparencia y control a las prácticas desleales en la cadena alimentaria, y ambición en la revisión de la Ley de la Cadena Agroalimentaria anunciada. Además de un sistema público de rescate para la agricultura y la ganadería familiar de alto valor natural y, en especial, en la Red Natura 2000, que asegure rentas y condiciones de trabajo dignas o exigir que las importaciones agrarias cumplan las mismas normas de sostenibilidad, salud, bienestar animal y seguridad que las vigentes en la UE para evitar la competencia desleal.
Consideran que este Pacto Rural debería dotar a la PAC de las herramientas necesarias para dar respuesta a los retos socioeconómicos y ambientales actuales, y a una nueva fiscalidad bajo los principios «quien contamina paga» y «quien conserva, recibe». Y en línea con el Pacto Verde Europeo, piden incorporar en las normas estatales, con los medios y presupuestos necesarios, los objetivos de reducción de plaguicidas y fertilizantes por su toxicidad e impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente, entre otras medidas.
SEO/BirdLife y WWF recuerdan que «descuidar cualquiera de las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y ambiental) agravará aún más los problemas del agro», por lo que sólo una transición agroecológica justa, construida a partir de un diálogo plural de todos los interesados, permitirá avanzar a la sociedad hacia la sostenibilidad y dotará de soluciones reales al sector.