Leonel Fernández no gana para disgustos. Los hechos positivos que son el resultado de la gestión del presidente Luis Abinader le están impidiendo aplicar en República Dominicana la máxima por la que «cuanto peor, mejor». Todo ha ocurrido en apenas una semana.
En primer lugar, fue el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien dejó sin validez alguna los argumentos que el líder de Fuerza del Pueblo tiene como cimiento para las críticas al gobierno de Luis Abinader. Lucha contra el narcotráfico, la crisis con Haití, políticas anticorrupción, seguridad, que son algunos de los tótems de Leonel, fueron avalados por Biden en la reunión bilateral mantenida con Abinader en el Despacho Oval.
El presidente dominicano, demostrando por enésima vez que en su gobierno los recursos del Estado están al servicio de la ciudadanía y no al de una minoría corrupta, entregó el pasado domingo cerca de 1.200 títulos de propiedad en las provincias fronterizas con Haití, en concreto en Elías Piña y Dajabón. De este modo, se garantiza al mismo número de familias que «no va a poder venir ningún gobierno a quitarles su tierra, ni ninguna persona que a veces, hasta por actos dolosos, se los traspasan para después decir que son de ellos cuando en realidad ustedes tienen décadas utilizándolos», afirmó Abinader.
Efectividad frente a populismo. Eso es lo que vive el pueblo dominicano desde agosto de 2020, porque no hace ni diez días en que Leonel Fernández criticó la política sanitaria de lucha contra la malaria y el dengue que había aplicado el gobierno de Luis Abinader.
Frente a esta denuncia realizada sin ningún tipo de fundamento, más allá del interés en convertir la anécdota en crisis nacional, la Organización Panamericana de Salud premió a República Dominicana por, precisamente, las estrategias desarrolladas por la Administración Abinader para prevenir y controlar la malaria.
El doctor José Luis Cruz Raposo señaló que «las acciones de prevención nos han permitido principalmente mejorar la salud de la población, este es nuestro objetivo. Continuaremos desarrollando labores efectivas que nos permitan impactar positivamente y superar los retos que existen hasta lograr erradicar la enfermedad en el país […] Durante el periodo 2014 a 2019 el barrio ‘Los Tres Brazos’ representó el principal foco de malaria en la República Dominicana, pero gracias a los esfuerzos desarrollados desde el año 2020 hasta el 2023, se ha logrado reducir la incidencia de malaria en un 99.5 %, es decir, en lo que va de año 2023, solo ha tenido dos casos este foco».
Leonel no puede soportar los éxitos diplomáticos y el posicionamiento exterior que la Administración Abinader está logrando, algo que él no pudo ni soñar cuando fue presidente durante 12 años.
Además del aval de Joe Biden a las políticas de Abinader, la República Dominicana recibió oficialmente la presidencia de la Cumbre de las Américas de manos del secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Brian Nichols. Esta presidencia marca un hito en la diplomacia dominicana y subraya el papel creciente del país en los asuntos hemisféricos.
La Cumbre de las Américas es el principal foro de diálogo y cooperación política entre los países del hemisferio occidental. Desde su primera edición en 1994, ha servido como una plataforma para que los líderes de las Américas aborden los desafíos más apremiantes de la región, desde el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, hasta la promoción de la democracia y los derechos humanos.
Debe ser muy difícil ser líder de la oposición y comprobar que ni siquiera con las estrategias más populistas puede minar al actual presidente. Pasó Halloween y Leonel, por desgracia, no tuvo ni truco ni trato.