Fabricación de la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19 en el Serum Institute de India (SII). Foto: Gavi/2020/ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando en la elaboración de una lista actualizada de patógenos prioritarios que pueden provocar futuros brotes o pandemias. Para ello, ha convocado a más de 300 científicos que estudiarán los conocimientos existentes sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como la «Enfermedad X», que indica un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional. El proceso servirá para orientar las inversiones mundiales y la investigación, especialmente en cuestión de vacunas, pruebas y tratamientos.

La lista de patógenos prioritarios se publicó por primera vez en 2017 e incluye el COVID-19, la enfermedad del virus del Ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la «enfermedad X».

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, comenta que «es esencial centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios para que puedan ser investigados y desarrollar las contramedidas necesarias a fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias. Sin las importantes inversiones en investigación y desarrollo realizadas antes de la pandemia de COVID-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord«.

Hoja de ruta para la investigación

Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluirá criterios científicos y de salud pública, así como criterios relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad. Se elaborarán hojas de ruta de investigación y desarrollo para los patógenos identificados como prioritarios, en las que se expondrán las lagunas de conocimiento y las áreas de investigación. También se determinarán las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico, cuando sea pertinente. Además, los científicos harán un esfuerzo por trazar, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas. Se espera que la lista revisada se publique a principios de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.