Un nuevo e importante proyecto europeo mejorará nuestra comprensión de cómo la captura incidental de la pesca afecta a las especies protegidas, en peligro y amenazadas (PETS) en el Océano Atlántico y desarrollará métodos para monitorear y mitigar mejor estos impactos.
Financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, Marine Beacon (Monitoreo y eliminación de la captura incidental de especies en peligro y conservadas en la región atlántica NE y de alta mar) abordará las lagunas en la comprensión actual de cómo la captura incidental afecta a las PETS y trabajará con la pesca, las políticas y la conservación. Las partes interesadas desarrollarán y probarán herramientas y técnicas innovadoras para mejorar el seguimiento de especies importantes y mitigar los riesgos de captura incidental, para garantizar mares más sanos y pesquerías más sostenibles.
La captura incidental, la captura involuntaria de animales no objetivo durante la pesca, se reconoce como una gran amenaza para las especies marinas a nivel mundial, en particular los mamíferos marinos, las aves marinas, las tortugas y las especies de peces sensibles, así como para los ecosistemas que dependen de estas criaturas. Sin embargo, el seguimiento de estas especies y sus interacciones con la pesca en un entorno tan dinámico y desafiante a menudo ha sido ineficaz.
Avances a la zaga del problema
Los avances en la mitigación y eliminación de la captura incidental han ido a la zaga de la urgencia del problema, y muchas soluciones propuestas no toman en cuenta adecuadamente las diferentes realidades de las diversas pesquerías y carecen de aportes suficientes de la industria y las partes interesadas en las políticas.
Para abordar el problema de la disminución de la biodiversidad en las regiones atlánticas y ayudar a la recuperación de estos ecosistemas y sus servicios, Marine Beacon reúne a 21 socios de investigación, tecnología y pesca de 9 países para trabajar en nuestros mares regionales para identificar brechas significativas en nuestro monitoreo y comprensión de la captura incidental, e introducir conocimientos y herramientas innovadores para comprender mejor el riesgo y la vulnerabilidad de la captura incidental.
Al colaborar de manera inclusiva con partes interesadas clave en los sectores de pesca, políticas y conservación, Marine Beacon garantizará que las nuevas herramientas de monitoreo y mitigación de vanguardia sean efectivas y factibles, brindando aplicabilidad e impacto a largo plazo más allá de la vida útil del proyecto.
Objetivos del proyecto
El proyecto tiene seis objetivos clave: involucrarse con grupos de partes interesadas clave para construir un entendimiento mutuo sobre cómo mitigar eficazmente la captura incidental de PETS; mejorar nuestro conocimiento sobre cómo las PETS se cruzan con la captura incidental e identificar cómo un mejor diseño de encuestas y monitoreo puede llenar los vacíos en los datos; evaluar el riesgo específico que representa la captura incidental en las pesquerías para el estado de vulnerabilidad de los PETS; avanzar en soluciones de seguimiento de próxima generación, diseñar programas de seguimiento óptimos y acelerar los programas de seguimiento de la UE para lograr mejor los objetivos de la estrategia 2030 de biodiversidad de la UE para eliminar o reducir la captura incidental de PETS; desarrollar soluciones de mitigación de última generación que reduzcan la captura incidental y, cuando sea posible, eliminen las mortalidades asociadas, y crear herramientas integradas de apoyo a la toma de decisiones sobre gestión de capturas incidentales para ayudar a los respectivos programas de gestión de los Estados miembros a alcanzar sus objetivos.
Marine Beacon se lanzó el pasado 21 de febrero de 2024 y tendrá una duración de cuatro años y medio. Está coordinado por el Instituto Marino de Irlanda y está formado por un equipo de expertos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido.