Según datos arrojados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la economía del país cerró el año 2021 con un importante crecimiento. Cabe destacar que, gracias a las oportunas medidas implementadas por el gobierno dominicano, de mano del presidente Luis Abinader, con un nuevo estilo de gobernar. Esos datos fueron cuestionados por la oposición, y lo que la institución encargada de regular el sistema monetario y bancario del país, reconoció como “Producto Interno Bruto (PIB) real” y no como “rebote estadístico”, la oposición verde la catalogó como “una grosera manipulación de la opinión pública nacional”, haciendo referencia al crecimiento del 12.3%.
Hoy vemos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó, “es claro que la recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5 % con relación a la prepandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”. La información ofrecida por el BCRD en meses anteriores hoy es respaldada por el FMI.
Tras analizar y corroborar los diferentes documentos, pude observar que hay datos positivos para la economía dominicana, pero al parecer no tan importantes como para dedicarle desde el otro lado de la cera un artículo completo, ni para titulares y mucho menos para una portada, y entre estas y otras cosas al pueblo dominicano le surgen las siguientes interrogantes, ¿es más importante buscar con qué atacar que lo beneficioso para el pueblo dominicano? ¿por qué será que ahora los datos del BCRD, son cuestionados por la misma persona que designó a su gobernador y lo mantuvo por varios periodos de gobierno? ¡que el BCRD incurrió a la manipulación! ¿la consideraran como una práctica nueva o existente desde mandatos anteriores?
Y sigue el pueblo dominicano preguntándose, ¿será que las afirmaciones ahora se hacen por experiencia o será que creen que ahora se perdieron los valores éticos? ¿es manipulación lo que consideran cómo tal? ¿será? ¿será? E insisto ¿por qué ahora? ¿conocimiento previo, pura innovación o manipulación a la inversa?
Los dominicanos y dominicanas agradecen que la crisis internacional actual post COVID y la guerra de Ucrania con respecto a lo que afecta al país, está siendo gestionada vía la ética gobernanza del presidente Luis Abinader.