Los eurodiputados solicitan a la UE y a los Estados miembros que apoyen y faciliten «una investigación internacional» sobre la persecución a Falun Dafa | Foto: Asociación de Estudios de Falun Dafa en España

Los eurodiputados han exigido la liberación inmediata e incondicional del practicante detenido de Falun Dafa, el ciudadano Yuande Ding, padre de un residente alemán, y de todos los practicantes de esta disciplina en China. En una nueva resolución han condenado «enérgicamente la persecución de los practicantes de Falun Gong y de otras minorías, incluidos los uigures y los tibetanos, por parte de la República Popular China (RPC)». Piden a la República Popular China que ponga fin a su vigilancia, control y supresión nacional y transnacional de la libertad religiosa.

En este sentido, los eurodiputados han solicitado a la UE y a los Estados miembros que apoyen y faciliten «una investigación internacional» sobre la persecución a Falun Dafa y que planteen la persecución de las minorías religiosas a las autoridades chinas. 

Lista de sanciones

Los Estados miembros deberían suspender los tratados de extradición con la República Popular China, añaden los eurodiputados, y «utilizar regímenes de sanciones nacionales y el Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE (EUGHRSR) contra todos los perpetradores, así como contra las entidades que han contribuido a la persecución de los practicantes de Falun Gong en China y en el extranjero».

Los eurodiputados también quieren que las medidas de la UE incluyan «la denegación de visados, la congelación de activos, la expulsión de los territorios de la UE, el procesamiento penal, incluso sobre la base de jurisdicción extraterritorial, y el inicio de cargos penales internacionales contra los perpetradores».

Tortura, abuso psicológico y sustracción de órganos

La resolución señala que, desde 1999, el Partido Comunista Chino (PCC) ha emprendido una persecución sistemática para erradicar el movimiento religioso Falun Dafa y está documentado que «miles de practicantes han muerto como resultado» de la misma. Los practicantes son frecuentemente detenidos y, según informes, sometidos a tortura, abuso psicológico y sustracción de órganos para que renuncien a su fe.

El pasado 12 de mayo de 2023, los practicantes de Falun Dafa, el Sr. Ding Yuande y su esposa, la Sra. Ma Ruimei, fueron arrestados sin orden judicial. La señora Ma fue puesta en libertad bajo fianza, pero luego fue intimidada por la policía a causa de una campaña de rescate lanzada por su hijo en el extranjero.

Por su parte, el Sr. Ding estuvo detenido sin visitas familiares durante ocho meses y el 15 de diciembre de 2023 fue condenado a tres años de prisión y a una multa de 15 000 CNY, sentencia que apeló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí