Durante el pasado 2023, las centrales nucleares españolas notificaron 40 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear siguiendo los criterios establecidos en la Instrucción IS-10. A través de su página web, el organismo regulador traslada toda esta información al público tras recibir la notificación por parte de las centrales, además de elaborar un boletín en el que se recogen todas las incidencias notificadas por las instalaciones de forma semestral y anual.
Los sucesos notificados por las centrales nucleares se presentan en tres categorías: con una notificación a 1 hora, a 24 horas y a 30 días. Los criterios de notificación se describen en la Instrucción de seguridad IS-10 y los sucesos se clasifican mediante la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES, por sus siglas en inglés). De los sucesos del año pasado, 15 fueron notificados en 1 hora, 35 en 24 horas, y ninguno a 30 días.
Dicha Escala es el sistema internacional de comunicación al público que gradúa la importancia de los sucesos acaecidos en las instalaciones nucleares y radiactivas en función del riesgo que representan. Así, 36 sucesos fueron clasificados con nivel 0, es decir, «sin significación para la seguridad», uno con nivel 1, o «anomalía», y tres sucesos quedaron fuera de la escala al no estar vinculados directamente con la seguridad nuclear y la protección radiológica.
Los incidentes clasificados con nivel 1 están considerados como «anomalías» y están relacionados con «la sobreexposición de una persona del público por encima de los límites anuales reglamentarios; problemas menores en componentes de seguridad, con importantes medidas de defensa en profundidad pendientes de aplicación; pérdidas o robos de fuentes radiactivas, de dispositivos o de embalaje de transporte de una fuente radiactiva de baja actividad».
Se considera como suceso notificable a cualquier incidencia, anomalía o degradación ocurrida en una instalación nuclear, radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica que cumpla los criterios de notificación previstos en las diversas Instrucciones de Seguridad del CSN vigentes a tal efecto. Cuando se produce un suceso, el titular de la instalación debe notificarlo al Consejo.
Causas de los sucesos notificados
En la mayoría de los casos, las notificaciones de sucesos se debieron a criterios relacionados con la operación de la instalación (35 %) y las especificaciones técnicas de funcionamiento (35 %), seguidas de las actuaciones de sistemas de seguridad (25 %) y de las correspondientes a salud y seguridad laboral (5 %).
En cuanto al número de sucesos por instalación, las dos unidades de Ascó (Tarragona) trasladaron 19 notificaciones al CSN; Almaraz I y II (Cáceres) comunicaron cuatro; Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) informaron de ocho y tres incidentes respectivamente, mientras que Vandellós II (Tarragona) notificó cinco y José Cabrera –en situación de desmantelamiento-, uno.
La evolución de los sucesos se mantiene estable en comparación con los últimos tres años, registrando un ligero incremento en 2023.
La notificación de los sucesos que ocurren en las centrales nucleares y su posterior análisis, a través del denominado Panel de Revisión de Incidentes (PRI), forman parte del proceso de supervisión y control efectuado por el CSN, así como el seguimiento de la experiencia operativa y la revisión de sus informes periódicos, remitidos por los titulares en cumplimiento de las condiciones de su autorización.
Todos estos datos pueden ser consultados y ampliados a través del boletín anual de sucesos notificados al CSN por las centrales nucleares españolas, tanto en operación como en parada definitiva, que se publica en la página web del organismo regulador. Asimismo, pueden encontrarse con detalle las noticias relativas a sucesos notificados de 2020, 2021 y 2022.