Ajjour Mujeres palestinas caminando entre los escombros en el barrio de Nasr, en la ciudad de Gaza. Foto: UNICEF/Mohammad

La tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

No obstante, esta noche, Israel ha seguido con duros ataques contra la Franja de Gaza, mientras Hamás ha lanzado misiles contra dos de los kibutz evacuados, muy cerca del enclave palestino.

Medios de comunicación informan sobre el terreno de que la tregua sigue en pie, a pesar de algún incidente aislado. Se han producido disparos en el interior de Gaza y las sirenas han sonado en dos comunidades israelíes cercanas, pero no se ha informado de daños materiales o personales.

En Jan Yunis, en el sur de la Franja, la gente ha salido a la calle. «Estamos llenos de esperanza, de optimismo y de orgullo por nuestra resistencia – ha declarado a Reuters Jaled Abu Anzah – Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, a pesar del dolor que esto ha causado». 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave, incluyendo combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

Los cargamentos de suministros básicos de Naciones Unidas ya pueden acceder al territorio palestino para distribuir la asistencia en toda la Franja de Gaza.

En medio del aumento del hambre, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, ha dicho que el organismo «se moviliza rápidamente para aumentar la asistencia dentro de Gaza«. El comentario de McCain siguió a la declaración del jefe de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, refrendando la disposición de la ONU de aumentar el volumen de ayuda llevada y distribuida en toda la Franja de Gaza.

Que otra vez haya pan para miles de familias

McCain ha señalado que los camiones del PMA están «esperando en el cruce de Rafah, cargados con alimentos destinados a las familias en refugios y hogares en toda Gaza, y con harina de trigo para que las panaderías reanuden sus operaciones».

Los últimos informes humanitarios de la ONU señalan que no hay harina de trigo en los mercados del norte de Gaza y que tampoco se encuentran panaderías funcionando debido a la falta de combustible, agua y harina, además de los daños a las infraestructura.

Desde que se reanudaron las limitadas entregas de ayuda a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, el 21 de octubre, han entrado a Gaza poco más de 73 camiones cargados de ayuda alimentaria del PMA, una cantidad muy por debajo de las necesidades de la población gazatí.

McCain ha mostrado su esperanza de que se permita la entrada de más combustible al enclave «para que nuestros camiones puedan transportar suministros muy necesarios y que una vez más haya pan disponible para cientos de miles de personas todos los días».

Entrada de combustible

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha informado de que este miércoles accedieron a Gaza desde Egipto unos 75.000 litros de combustible tras la decisión israelí de la semana pasada de permitir la «entrada diaria de pequeñas cantidades de combustible para operaciones humanitarias esenciales».

El combustible es distribuido por la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con el fin de apoyar la distribución de alimentos y el funcionamiento de generadores en hospitales, instalaciones de agua y saneamiento, refugios y otros servicios críticos en el sur de la Franja.

El jefe de OCHA, Martin Griffiths, ha detallado que se necesitan unos 200.000 litros de combustible por día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.