La revolución verde contra la prórroga del glifosato llega a la presidencia del Consejo de la Unión

Más de un centenar de entidades agrarias, científicas y ecologistas reclaman al Gobierno leyes ambiciosas contra plaguicidas como el glifosato

La aprobación del Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas supondría la obligatoriedad de que los Estados miembros reduzcan el uso y el riesgo de estos químicos sintéticos en un 50%, así como el uso de los más peligrosos en un 50 %, para 2030. Foto: WWF
La aprobación del Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas supondría la obligatoriedad de que los Estados miembros reduzcan el uso y el riesgo de estos químicos sintéticos en un 50%, así como el uso de los más peligrosos en un 50 %, para 2030. Foto: WWF

Esta no es una más de las acciones que a lo largo de los últimos años han emprendido las principales organizaciones agrarias, científicas y ecologistas contra la prórroga del uso del glifosato en nuestros campos. Si las anteriores contenían un mensaje lo suficientemente compresible para la ciudadanía, ésta se caracteriza por la cercanía de una fecha clave en el calendario europeo: Noviembre es un mes decisivo en lo que al futuro de plaguicidas se refiere.

Por un lado, la Unión Europea decidirá si sale adelante -y en qué condiciones- la propuesta de Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas. Su aprobación supondría la obligatoriedad de que los Estados miembros reduzcan el uso y el riesgo de estos químicos sintéticos en un 50%, así como el uso de los más peligrosos en un 50 %, para 2030. 

Por otro lado, se votará la propuesta de la Comisión Europea de renovar durante 10 años más la utilización de uno de los pesticidas más usados, el glifosato, calificado como «sustancia probablemente cancerígena» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Y ante este panorama, las organizaciones agrarias, científicas y ecologistas preparan una concentración frente a la entrada principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el próximo viernes y un manifiesto que han titulado «La Plaga de los Plaguicidas», con un decálogo de propuestas concretas para fomentar una transición justa, sin dejar a nadie atrás.

También tienen previsto entregar una carta al Gobierno instándole a negociaren Bruselas un marco normativo robusto y ambicioso de reducción del uso e impacto de plaguicidas. Además, solicitan que vote «en contra de la propuesta europea de prorrogar el uso del glifosato durante otros 10 años más».

Esgrimen las organizaciones que España, que ocupa la presidencia del Consejo de la Unión hasta final de año, «tiene la oportunidad» de utilizar toda su influencia política para cerrar la puerta a este polémico herbicida, y para que la normativa sobre pesticidas vea la luz en 2024. 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.