Los 90’s se echan de menos y cada material inédito que sale de los grupos legendarios de la década del grunge y el indie, son acogidos con expectación. Si hace pocas fechas apareció material inédito de Nirvana, ahora es Pavement el que publica un disco de rarezas.

No son pocas las teorías que respaldan que los 90’s fueron la última década de las grandes bandas. La explosión de Nirvana, Pearl Jam, Oasis… presentes en el ideario musical de muchos, dejaría un poso que ahora parece imposible generar para unos The Black Keys o Arcade Fire, por poner algún ejemplo de grupos que muevan a multitudes similares. Son sólo teorías en las que sería eterno profundizar y que sólo comprobaremos su certeza con la perspectiva de los años, y en lo que también influye (y mucho) las fragmentadas nuevas formas de consumir música que a día de hoy sufren una evolución tan rápida como incierta.

Mientras llega ese momento, seguiremos hablando de la influencia de aquella generación ‘noventera’ que marcó a gran parte de la escena indie actual. Y nadie mejor representa ese espíritu que unos Pavement que ahora vuelven a estar de actualidad porque publicarán aquello que en su momento no se escuchó, su ‘The Secret History’, cuyo primer volumen sale editado este 11 de agosto y en el que se encuentran versiones, rarezas, canciones en directo y sesiones con John Peel que complementan el trabajo ya conocido de Stephen Malkmus y compañía. Treinta temas que su sello Matador ya ha dejado escuchar en streaming fechas antes de la salida del LP. Una forma quizá de evitar filtraciones ilegales como las que traen de cabeza a los poseedores de los derechos de Nirvana después de que aperecieran recientemente temas inéditos no oficiales de los de Seattle en las redes.

Pero la trayectoria de los de Stockton (California) siempre se quiso diferenciar de aquella explosión grunge y de otros grupos coetáneos, pero a los que nunca consideró afines. Desde su primer album, el Slanted and Schanted (1992, época a la que pertenece la recopilación que aparece ahora) y, sobre todo, el Crooked Rain, Crooked Rain (1994), la banda se fue creando enemistades gracias a las ácidas críticas en temas como ‘Cut your hair’ o ‘Range Life’, donde dejan recaditos a Stone Temple Pilots o a los Smashing Pumpkins de un Billy Corgan que jamás perdonó la afrenta. Luego llegarían otros trabajos sin bajar el altísimo nivel de este (donde también se incluía Gold Soundz, la mejor canción de los 90’s para Pitchfork) como el Wowee Zowee (1995), el Brighten the Corners (1997) y el Terror Twilight (1999).

La banda rompería con la llegada del nuevo siglo aunque, no obstante, en 2010 volvió a reunirse para presentar su recopilatorio ‘Quarantine the Past’ y realizar una gira mundial que dejó shows memorables como el realizado en el Primavera Sound de aquel año. Conciertos que convencieron a casi todos, menos a un Billy Corgan que acusó a Malkmus (también luego a Soundgarden) de reunir a Pavement por dinero. Quizá fuera cierto, pero pocos se lamentaron de pagar una entrada para volver a verlos. 

Ahora, con el nuevo recopilatorio, el objetivo es repasar esa primera etapa en la que aquellos jóvenes universitarios irrumpieron en la escena de baja fidelidad sin ocultar unas influencias que iban desde Slint, particularmente presente en el tema ‘Sue me Jack’ que abre la recopilación, a Sonic Youth (¿y a quién no?) o a los británicos The Fall (sus reconocidos maestros), por citar algunos. Pero no han podido evitar las especulaciones sobre una nueva reunión de la banda, que han sido rápidamente desmentidas tanto por el sello Matador, como por un Malkmus que acumula en una nada despreciable carrera en solitario junto a The Jicks más discos publicados de los que grabó con Pavement. Mientras tanto, habrá que conformarse con que nos desvelen su historia secreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.