Los jóvenes europeos tendrán una mayor influencia en las políticas de la UE. Sobre la base de los logros del Año Europeo de la Juventud 2022, la Comisión ha anunciado varias acciones que dan a los jóvenes una mayor participación en las decisiones que les afectan y profundizan la dimensión juvenil en una serie de políticas de la UE. Estas acciones involucrarán a los jóvenes de manera significativa antes de las elecciones europeas de 2024 y más allá.
Reflejar la perspectiva de la juventud en las políticas de la UE
Al diseñar las políticas de la UE, la Comisión aplicará un «control de la juventud» que garantizará que se tenga en cuenta sistemáticamente su impacto en los jóvenes. Esto se hará asegurándose de que se utilicen las herramientas existentes para mejorar la legislación, incluidas consultas y evaluaciones de impacto a su máximo potencial.
Estas herramientas se complementarán con varios instrumentos específicos para la juventud en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. Otras iniciativas que van de la mano con el control de la juventud incluyen diálogos políticos entre los jóvenes y los Comisarios, una serie de mesas redondas dedicadas a la integración de la juventud y una nueva plataforma de partes interesadas de la juventud que facilitará un intercambio continuo con organizaciones juveniles, investigadores juveniles, Estados Representantes del Estado y otras instituciones de la UE. La Comisión también reforzará el Diálogo de la Juventud de la UE, el mayor mecanismo de participación juvenil de Europa, alineando más estrechamente el enfoque del diálogo con el programa de trabajo de la Comisión.
Abordar las preocupaciones de los jóvenes en áreas políticas clave
Además, la Comisión ha propuesto varias acciones concretas que abordan las preocupaciones de los jóvenes en cinco ámbitos políticos que son de importancia clave para ellos: salud y bienestar, medio ambiente y cambio climático, educación y formación, cooperación internacional y valores europeos, y empleo e inclusión.
Como parte de estas medidas, la Comisión, impulsará el trabajo hacia una titulación europea conjunta en 2024, en consonancia con la Estrategia Europea para las Universidades; establecerá una plataforma para el diálogo y las consultas periódicas con organizaciones juveniles de todo el mundo a través de la Plataforma de Diálogo Juvenil en la acción exterior de la UE; actualizará su marco de calidad para las prácticas con el fin de abordar cuestiones como la remuneración justa y el acceso a la protección social; elaborará directrices sobre bienestar en las escuelas; llegará a los jóvenes a través de la próxima campaña de la Comisión sobre el clima y la democracia antes de las elecciones europeas de 2024; incrementará las oportunidades de voluntariado para que los jóvenes aborden la transición verde, completando la convocatoria del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2024 de Horizonte Europa, y finalmente implementará aún más la iniciativa ALMA (apuntar, aprender, dominar, lograr) para ayudar a los jóvenes desfavorecidos de entre 18 y 29 años a integrarse en la sociedad y el mercado laboral a través de una experiencia de aprendizaje relacionada con el trabajo en el extranjero.