Frente a la «fast fashion», la economía social estrecha relaciones

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria se reúne con Júlia Boada, la diputada de Sumar por En Comú Podem, que presentó el pasado mes de enero una Proposición no de Ley en la que emplazaba al Gobierno "a resolver el problema de la ‘fast fashion’ y a poner en marcha una campaña de consumo responsable de ropa para concienciar a la ciudadanía"

La delegación de Sumar y en Comú Podem ha realizado una visita guiada a las instalaciones de Solidança, entidad asociada a AERESS | Foto: AERESS
La delegación de Sumar y en Comú Podem ha realizado una visita guiada a las instalaciones de Solidança, entidad asociada a AERESS | Foto: AERESS

Sólo en España se desechan al año casi 1 millón de toneladas de residuos textiles y, de ellas, las entidades de AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, recogen y gestionan más de 21.000 toneladas de prendas. Ante esta preocupante situación, AERESS considera clave que los grupos políticos conozcan de primera mano el trabajo de la Economía Social y Solidaria (ESS) para impulsar un modelo de economía circular, más sostenible y que genere empleo de calidad, un área en el que las entidades sociales tienen un papel estratégico.

Dentro de esta línea de acción, la organización se ha reunido con Júlia Boada, la diputada de Sumar por En Comú Podem, que presentó el pasado mes de enero una Proposición no de Ley en la que emplazaba al Gobierno «a resolver el problema de la ‘fast fashion’ y a poner en marcha una campaña de consumo responsable de ropa para concienciar a la ciudadanía».

Entre otras medidas, el texto también proponía el establecimiento de criterios de diseño circular en la fabricación de prendas, mecanismos que faciliten un amplio despliegue del sector de la reutilización y reparación en el ámbito de la moda, así como la creación de un programa nacional de control y seguimiento del ciclo de vida de los productos textiles, en colaboración con las ONG conocedoras del asunto.

Según Carmen Aja, directora de AERESS, el encuentro ha servido para analizar el impacto de los residuos textiles en el planeta, «una preocupación compartida», tanto por la asociación como por la formación política. «Desde AERESS consideramos urgente que se aplique la jerarquía de residuos a la producción textil en España: reducir, reutilizar y reciclar. Creemos que es el momento de hacerlo, y en eso trabaja el sector de la Economía Social, pero lograrlo exige la colaboración de todos, desde los políticos y la Administración, hasta los consumidores”,ha explicado Aja.

La gestión integral del residuo textil

La delegación de Sumar y en Comú Podem ha realizado una visita guiada a las instalaciones de Solidança, entidad asociada a AERESS, a la que se han sumado representantes de Engrunes y Andròmines, también miembros de la red.

Allí pudieron conocer de primera mano las mejores prácticas en materia de inclusión sociolaboral y gestión de residuos de las entidades de la red y, como explica Andrea Membrado, responsable de comunicación de la asociación, «hemos abordado temas como los nuevos retos de Ley de Residuos y los cambios que introduce en la gestión de residuos textiles, como la transición hacia sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) y objetivos ambiciosos de recogida”.

Con reuniones de este tipo, las entidades sociales pretenden poner en valor el impacto positivo que tienen en la comunidad, «en términos de calidad, innovación en proyectos circulares, sostenibilidad y capacidad para inspirar acciones concretas hacia un futuro más sostenible e inclusivo para las personas en riesgo de exclusión social«, concluye la portavoz.

30 años al servicio de la comunidad

Fundada en 1994, AERESS es una plataforma estatal de entidades sociales especializadas en la inserción sociolaboral y la gestión de residuos. La red representa a 37 entidades y tiene presencia en trece comunidades autónomas.

En 2022, las entidades gestionaron casi 77.000 toneladas de residuos, y el 74,31% de este material fue valorizado. En 2010 fue declarada Entidad de Entidad de Unidad Pública.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.