Las nuevas reglas que prevé la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para proteger a los niños en Internet, «obligarían a los proveedores de Internet a evaluar si existe un riesgo significativo de que sus servicios sean utilizados indebidamente para abuso sexual infantil en línea, y tomar medidas para mitigar estos riesgos. Los eurodiputados quieren que las medidas de mitigación sean específicas, proporcionadas y efectivas, y los proveedores deberían poder decidir cuáles utilizar. También quieren garantizar que los sitios pornográficos tengan sistemas adecuados de verificación de edad, mecanismos de señalización de material de abuso sexual infantil (CSAM) y moderación de contenido humano para procesar estos informes.
Con el fin de que no se solicite información a menores en línea, los eurodiputados proponen que los servicios dirigidos a niños exijan de forma predeterminada el consentimiento del usuario para mensajes no solicitados, tengan opciones de bloqueo y silenciamiento y aumenten los controles parentales.
Órdenes de detección
Para evitar la vigilancia masiva o el seguimiento generalizado de Internet, el proyecto de ley permitiría a las autoridades judiciales autorizar órdenes por tiempo limitado, como último recurso, para detectar cualquier CSAM y eliminarlo o desactivar el acceso a él, cuando las medidas de mitigación no sean efectivas en derribarlo.
Además, los eurodiputados subrayan la necesidad de dirigir las órdenes de detección a personas o grupos (incluidos los suscriptores de un canal) vinculados con el abuso sexual infantil utilizando «motivos razonables de sospecha».
En el texto adoptado, los eurodiputados han excluido el cifrado de extremo a extremo del alcance de las órdenes de detección para garantizar que todas las comunicaciones de los usuarios sean seguras y confidenciales. Los proveedores podrán elegir qué tecnologías utilizar siempre que cumplan con lo previsto en la ley y estén sujetos a una auditoría pública e independiente de estas tecnologías.
Según el ponente Javier Zarzalejos (PPE, España), «para afrontar este desafío apremiante de manera efectiva, hemos encontrado un compromiso legalmente sólido apoyado por todos los grupos políticos. Creará reglas uniformes para luchar contra el abuso sexual de niños en línea, lo que significa que todos los proveedores tendrán que evaluar si existe riesgo de abuso en sus servicios y mitigarlo con medidas personalizadas. Como último recurso, las órdenes de detección pueden utilizarse para eliminar material abusivo que aún circula en Internet. Este acuerdo logra un equilibrio entre proteger a los niños y proteger la privacidad”.
Centro de la UE para la protección infantil
La ley establecería un Centro de la UE para la Protección Infantil para ayudar a implementar las nuevas reglas y apoyar a los proveedores de Internet en la detección de CSAM. Recopilaría, filtraría y distribuiría informes de CSAM a las autoridades nacionales competentes y a Europol. El Centro desarrollaría tecnologías de detección para proveedores y mantendría una base de datos de hashes y otros indicadores técnicos de CSAM identificados por las autoridades nacionales.
El Centro también apoyaría a las autoridades nacionales a la hora de hacer cumplir el nuevo reglamento sobre abuso sexual infantil, realizar investigaciones e imponer multas de hasta el 6% de la facturación mundial por incumplimiento.
Los eurodiputados finalmente han propuesto crear un nuevo Foro Consultivo sobre los Derechos de las Víctimas y los Supervivientes para garantizar que se escuchen las voces de las víctimas.